Granada

La 'resaca' presupuestaria: de las apuestas del PSOE al fiasco del PP

  • Los populares dicen que las cuentas de la Junta para Granada en 2018 muestran que "no hay un proyecto"

El ying y el yang confluyen en los presupuestos de la Junta de Andalucía para Granada. En el PP los tildan de "decepcionantes", mientras que el PSOE señala que repercutirán "positivamente" en la provincia. Ambas formaciones convocaron ayer a los medios a la misma hora pero con un discurso en las antípodas el uno del otro. Para los populares, el gran punto negro de los presupuestos andaluces es la falta de ambición para presentar proyectos de calado, una vez que el Metro ya lleva casi un mes circulando por las calles y el hospital del PTS un año funcionando al cien por cien. "La Junta no tiene planes para Granada", enfatizó la parlamentaria Marifrán Carazo. "Continúan los recortes en inversiones y este año incluso ha habido recortes en las promesas, puesto que en las previsiones de la Junta ni siquiera aparecen actuaciones pendientes que hasta ahora, al menos, se anunciaban". Mientras, la parlamentaria socialista Elvira Ramón enfatizó el pragmatismo de los presupuestos andaluces, que lejos de grandes fastos "permiten acometer infraestructuras útiles y necesarias para mejorar la vida de los granadinos y granadinas, y, sobre todo, avanzar en cohesión social y territorial". Una de las mayores inversiones de la Junta de Andalucía para Granada en 2018 es la inversión de 80 millones de euros para la depuración de aguas a fin en municipios de la provincia como Zújar, Lanjarón, Deifontes, Huétor Tájar, Villanueva Mesía, Montefrío o Cúllar, entre otros. Una apuesta que la parlamentaria popular Ana Vanessa García califica de "fiasco" porque "sólo contempla" actuar en las estaciones de Los Vados y Sur, ambas en el Área Metropolitana.

En cuanto al empleo, la parlamentaria socialista Olga Manzano destacó que "sigue siendo una prioridad para el Gobierno andaluz porque no se olvida de los 109.000 desempleados de la provincia de Granada". Manzano recordó los 6,8 millones de euros que se destinan a beneficiar a 2.385 granadinos a través de la Formación Profesional para el Empleo, los 27,5 millones de incentivos a empresas y desarrollo industrial o los 21,4 millones para el Fomento del Empleo Industrial con 3.331 personas beneficiarias. "Son partidas significativas que serían mucho más positivas si el Gobierno de España tuviese en cuenta la petición que le hacemos para aprobar un Plan de Choque para el Empleo", dijo la parlamentaria andaluza. En este territorio, la popular Marifrán Carazo criticó en la rueda de prensa en la sede del PP que se anuncien como medida para crear puestos de trabajo los Planes de Empleo, "que se ponen en marcha después de seis años paralizados". También incidió en que la inversión en Educación es "menor que nunca" y que sólo se anuncia la construcción de dos colegios y un instituto en Albolote, Las Gabias y Maracena "largamente anunciados", mientras en la provincia sigue habiendo 27 aulas prefabricadas. En este ámbito, la socialista Olga Manzano aludió como "medida estrella" de la Junta la bonificación al 99% de las matrículas universitarias, una iniciativa de la que se beneficiarán más de 34.000 estudiantes de la Universidad de Granada, lo que permitirá ahorrar 8 millones de euros en total.

Los problemas con las listas de espera en dependencia, la falta de ambición de cara al proyecto de Capitalidad Cultural de 2031, la "parálisis" en la justicia gratuita o la desfusión hospitalaria fueron otras de las denuncias del PP a los presupuestos. "Lo poco que hay es rebotado de años anteriores porque los presupuestos son un catálogo de incumplimientos", zanjó en el bando popular el parlamentario andaluz Juan Ramón Ferreira. La socialista Olga Manzano concluyó en Torre de la Pólvora que este presupuesto cuenta con "un marcado carácter social porque atiende a las necesidades de la gente". "Certifican el blindaje a los servicios públicos esenciales que conforman el Estado del Bienestar a los que se destinan ocho de cada diez euros", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios