Granada

"No ha sido rescatado, ha sido ayudado a subir. Si no hubiera tenido fuerza, no sale"

Indignación e impotencia. Ese era el estado de ánimo del grupo de 16 espeleólogos españoles expertos que se trasladaron a Marruecos para asistir a los tres accidentados y que regresaron ayer a España después de no haber podido intervenir.

El portavoz de la Federación Andaluza de Espeleología (FAE), José Enrique Sánchez, explicó a su llegada al puerto de Algeciras procedentes de Tánger que las autoridades marroquíes rechazaron los tres ofrecimientos que sucesivamente les hicieron para ayudar en el rescate. Según indicó Sánchez. primero rechazaron que se incorporaran a las tareas de rescates, después a que bajara una médico especialista en espeleología, y luego a utilizar la tonelada de material de última tecnología que habían llevado (2.000 metros de cuerda, cinco talados neumáticos para anclajes, mosquetones, y poleas). "Estuvimos 16 horas con todo el material desplegado delante", apuntó Sánchez, que cuestionó las gestiones entre España y Marruecos. "Si hubieran sido estadounidenses, habría llegado la 'Navy' sin preguntar".

El experto recordó que el grupo tenía la experiencia y la técnica necesaria, mientras que en Marruecos era la primera situación que se producía de este tipo. "Si lo que mis ojos han visto es lo que es, los medios con los que cuentan evidentemente no son los ideales", apuntó.

Además, el presidente de la FAE aseguró que Juan Bolívar, el único superviviente, no fue rescatado por las autoridades marroquíes, sino "ayudado" a salir del cañón. "Juan Bolívar no ha sido rescatado, ha sido ayudado a subir hasta arriba", indicó, argumentando que si no llega a tener fuerza suficiente y hay que sacarlo en una camilla o requiere la intervención de la Guardia Civil, "este señor no sale".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios