josé entrena. secretario general del psoe provincial

"La respuesta del PSOE a las políticas destructivas deber ser la transparencia"

  • El líder de los socialistas aboga por un pacto con el resto de grupos políticos en materia de infraestructuras

José Entrena, en su nuevo despacho de Torre de la Pólvora.

José Entrena, en su nuevo despacho de Torre de la Pólvora. / carlos gil

José Entrena cuelga la corbata en el armario para convertirse en secretario general del PSOE provincial. Con este sencillo gesto deja el cargo de presidente de la Diputación para mudar, en cuestión de segundos, a máximo dirigente de los socialistas. En dos semanas ha dejado claro que las infraestructuras, el empleo y el diálogo van a marcar su mandato y ya tiene previsto reunirse con los responsables de PP, IU, Ciudadanos y Podemos para buscar puntos de encuentro de cara a concretar pactos para el desarrollo de la provincia.

-El PP ya ha dado el pistoletazo de salida para las próximas elecciones autonómicas, resucitando el viejo fantasma de que el dinero de la Alhambra se va a Sevilla, poniendo en cuestión a la jueza de los ERE o volviendo a sacar el caso de los cursos de formación. ¿Qué estrategia plantean desde el PSOE con esta ofensiva que ya se avanzó en las últimas ejecutivas regional y provincial de los populares?

-Es la forma clásica de hacer política de la derecha, que se limita a destruir. En el Congreso Provincial dije que eran cenizos, lo vimos con el Metro y sus deseos irrefrenables de que fracasara. Atacan sin argumentos a lo más emblemático de la provincia como la Alhambra, que tiene un gran potencial para ayudar al desarrollo , que genera recursos económicos y que por sus estatutos todos los ingresos que genera se reinvierten en la propia Alhambra y su entorno. A estas alturas, mantener esa falacia de que el dinero va a Sevilla es de una falta de rigor imperdonable. La respuesta del PSOE a la política destructiva del PP tiene que ser la transparencia, ningún granadino tiene que tener la más mínima duda sobre nuestra gestión.

-¿Esto no implica ir a rebufo de la estrategia de los populares?

-Hay elementos del debate de la ciudadanía como es el tema hospitalario, por ejemplo. En este caso no puede quedar ninguna duda de que las dos áreas hospitalarias van a ser un hecho. Los profesionales ya tienen adscrito su destino, se están finalizando las obras y vamos a tener un equipamiento de lo mejorcito de Europa. Nuestra Sanidad vale la pena y las estrategias destructivas hay que desmontarlas con el trabajo diario de comunicación.

-¿Cuando estén los dos hospitales funcionando volverá la calma a la Sanidad?

-Estoy seguro de que todo parará. Eso no quiere decir que no vaya a haber problemas, tenemos que pedir a la Junta que emplee recursos públicos para eliminar las listas de espera. Una vez superemos definitivamente esta etapa de shock, el mayor problema que te cuentan los ciudadanos es su malestar por tener que esperar cuatro meses para una consulta con el especialista, algo en lo que la Junta ya ha mostrado su compromiso para darle una solución definitiva. Estamos en un nivel de asistencia sanitaria envidiable, muchos europeos vienen a Andalucía a ser atendidos en nuestros hospitales. Por algo será.

-En estos primeros días como secretario general hay una visible apuesta por reclamar las infraestructuras más necesarias para la provincia. En el caso de la conexión de Motril con el Corredor se va a presentar una PNL en el Congreso para abordar este aislamiento. ¿Es una estrategia para que se tenga que pronunciar el PP?

-La motivación de ser secretario general es luchar por una sociedad más justa. Yo creo en el potencial de la provincia de Granada y desde el partido tenemos que impulsar políticas que ayuden a la generación de empleo con derechos. Aquí, las infraestructuras son indispensables y Motril no puede quedar fuera de las conexiones estratégicas porque en la Costa granadina hay un gran potencial. El PP se va a tener que retratar en el Congreso por todos los déficit de la provincia, caso de las infraestructuras eléctricas, las concesiones de agua a las comunidades de regantes, la conexión por ferrocarril... Seguimos apostando por el Aeropuerto, al que hay que darle un carácter internacional una vez que entre en competencia el AVE para cubrir la conexión con Madrid. En paralelo hay que apostar por otros destinos nacionales, caso de la línea con Bilbao que se va a abrir próximamente.

-El presidente del PP dice que echa de menos a Francisco Álvarez de la Chica porque con Teresa Jiménez no hubo conexión. ¿Tiene pensado reunirse con Sebastián Pérez?

-Me acabo de reunir con CCOO y UGT, el lunes me encuentro con Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación de Empresarios... Claro que tengo previsto reunirme con los secretarios generales de Podemos, IU, Ciudadanos y PP.

-¿Cree factible firmar un acuerdo por las infraestructuras con el PP?

-Es posible. A lo mejor, si estuviéramos negociando la protección de los parados de la provincia sería difícil que nos pusiéramos de acuerdo, igual que si buscáramos un acuerdo sobre la Ley de la Dependencia o la Educación. Pero en infraestructuras es necesario llegar a un acuerdo, tenemos la necesidad de converger para posibilitar las conducciones de la presa de Rules, por ejemplo. Hay elementos que PP y PSOE pueden pelear con lealtad a nuestra provincia.

-¿Le pedirá a Luis Salvador que aleje del Ayuntamiento de Granada el fantasma de la moción de censura contra el alcalde?

-No tengo ninguna duda de que así lo haré, bastante responsabilidad ha tenido el PSOE al asumir la Alcaldía en una situación dramática y a pesar de la ruina absoluta del Ayuntamiento. Es inconcebible que el PP, donde alardean de ser grandes gestores de los recursos públicos, dejen la ruina que dejan por donde pasan. Luis Salvador tiene que tener responsabilidad para acabar la legislatura con normalidad.

-Con la crisis en el Ayuntamiento de Albolote y la salida de IU del equipo de Gobierno, ¿entraron en conflicto sus cargos de presidente de la Diputación y secretario general del PSOE?

-Tengo una experiencia orgánica importante. He negociado personalmente con IU multitud de acuerdos en la provincia. Las dos organizaciones somos conscientes del nivel de autonomía que tienen nuestras agrupaciones locales. Yo llegué a proponerles que entraran en el gobierno de la Diputación, pero su militancia no quiso adoptar esta vía. Yo respeto profundamente a IU, entiendo que ellos también a nosotros, porque consideramos que los gobiernos de izquierda siempre van a ser mejor para los ciudadanos.

-¿Cree que las últimas encuestas en las que se desploma Podemos son extrapolables a Granada?

-Cada provincia tiene unas circunstancias distintas y las encuestas se limitan a marcar tendencias. El PSOE está en un buen momento en Granada, gobernamos para el 75% de la población en la provincia.

-Lo más destacado de su dirección provincial "integradora" es la presencia de Berta Linares como vicepresidenta. Por otro lado, el nuevo secretario de Organización, Álex Casares, de 32 años, es un nuevo nombre en la ejecutiva después de años con las mismas caras...

-También hay personas que apoyaron a Chema Rueda. Ha habido una integración importante con mucha gente joven en la dirección provincial. Hemos terminado nuestro proceso interno y nos debemos a la provincia. Álex Casares es un hombre inteligente, comprometido con la sociedad. Tiene 32 años y ha demostrado de sobra su valía.

-¿Cuándo se activa la maquinaria electoral del PSOE?

-El 8 de enero comenzamos a preparar al partido para las elecciones municipales y autonómicas. Las municipales son más complejas, son 180 candidaturas y no se puede dejar para el último día. Ahora estamos dedicados a la renovación de las 170 agrupaciones locales y en enero entramos a tope en clave electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios