Patrimonio

Concluye la restauración de la fachada de la Casa de los Tiros

  • La intervención ha consistido en una limpieza superficial y la consolidación de las figuras escultóricas mitológicas que la decoran

Estatuas de la fachada del histórico edificio. Estatuas de la fachada del histórico edificio.

Estatuas de la fachada del histórico edificio. / R. G.

Comentarios 1
El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero y el director del Museo Casa de los Tiros, Emilio Escoriza han visitado la portada del inmueble que ha sido limpiada y restaurada, así como los fondos documentales que han sido intervenidos para su conservación.
También han comentado que finaliza el ciclo de Música en los Monumentos con el concierto gratuito de Ziryab Caló, el domingo 16 a las 12.00 horas.
Guillermo Quero ha explicado que el pasado día 1 de octubre iniciaron las actuaciones sobre la fachada de la Casa de los Tiros, tras haber sido aprobadas por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que se han desarrollado hasta la primera semana de diciembre.
El delegado de Cultura visita la restauración. El delegado de Cultura visita la restauración.

El delegado de Cultura visita la restauración. / R. G.

Asimismo, ha señalado que las intervenciones se han llevado a cabo por la empresa de restauración Clave Restaura, y han consistido “en una limpieza superficial, una consolidación de las figuras escultóricas mitológicas que la decoran (Mercurio, Jasón, Héctor, Hércules y Teseo) y reintegraciones volumétricas en aquellas partes en las que se han perdido elementos de la construcción que permiten la cohesión de sus sillares de piedra.
Además se ha realizado una restauración de las copias de época de los “tiros” o mosquetones que caracterizan y dan nombre al edificio”.

Han consolidado las figuras escultóricas mitológicas de Mercurio, Jasón, Héctor, Hércules y Teseo

Para el delegado de Cultura la intervención se hacía cada vez más necesaria por el estado de deterioro que se hacía patente por el oscurecimiento de la fachada, la acumulación de suciedad, de la polución y el efecto acumulado durante años de la erosión que estaban dando lugar, incluso a la pérdida del material que constituye a los relieves escultóricos tan característicos de la fachada.
El delegado de Cultura ha destacado como dato curioso, que por los restos aparecidos tras el proceso de limpieza, han confirmado que las figuras escultóricas estaban policromadas y se ha realizado un levantamiento gráfico en 3D de las mismas para documentar su estado y así poder observar la evolución del mismo en el futuro.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios