Granada

El 061 resuelve el 28% de las asistencias sin movilizar recursos

  • Este servicio gestionó en el primer semestre del año una media de 418 solicitudes diarias

El servicio de Emergencias Sanitarias 061 atendió en el primer semestre del año a 76.000 personas en la provincia de Granada, según los datos presentados ayer por el delegado provincial de Salud de la Junta, Higinio Almagro. De estas peticiones de asistencia, el servicio de emergencias consiguió resolver el 28% sin necesidad de movilizar recurso alguno, algo que, para el delegado, pone de manifiesto la "eficacia y capacidad resolutiva" de los profesionales del 061.

Sí se movilizaron los efectivos de emergencias en 2.400 peticiones, la mayoría de ellas por patologías cardiacas y traumatismos severos. Este volumen de actividad se traduce en unas 418 solicitudes atendidas diariamente. Más de la mitad de las llamadas fueron por urgencias no demorables. El resto, urgencias demorables y asistencia domiciliaria.

El número de peticiones de este primer semestre supone un 8,9% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Para dar respuesta, el tiempo de actuación es de 10 minutos, pero el 85% de los casos se atiende en menos de 15, un tiempo "razonable y adecuado" y que además "habla mucho y bien del trabajo de los profesionales", que también gozan de buena valoración por parte de los usuarios, destacó el delegado.

Lo que más valoran los atendidos en primer lugar es el trato humano que reciben por los profesionales que los atienden y en segundo lugar la seguridad transmitida durante la asistencia. Hay que tener en cuenta que los usuarios de este servicio suelen acudir en situaciones de mucho estrés y ansiedad, por lo que el trato humano y la capacidad de los trabajadores que lo atienden para hacerles mantener la calma y darles seguridad es una labor delicada y muy importante.

Almagro puso de manifiesto el buen trabajo que los profesionales llevan a cabo por su "capacidad resolutiva, eficacia, calidad y humanidad", por lo que les agradeció su trabajo y aseguró que sin ellos no sería posible tener "un servicio de tanta calidad". Esta plantilla de trabajadores está compuesta por 56 profesionales, que cuentan con tres unidades móviles, una situada en el mismo edificio del centro coordinador, otra en el hospital Virgen de las Nieves y otra en el Santa Ana de Motril. El servicio también cuenta con un equipo aéreo en Baza, donde se encuentra un helicóptero del 061. También cuentan con un vehículo preparado para intervenir en caso de emergencia colectiva. Las líneas para acceder al 061 son el propio número telefónico 061, el servicio de emergencias 112 y la teleasistencia, pensada para las personas mayores o con problema de movilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios