Granada

El ritmo de ventas lleva el mercado inmobiliario a niveles del año 2009

  • Promotores y particulares vendieron hasta noviembre una media de 26 viviendas al día

Las ventas de pisos de obra nueva también crecen a buen ritmo. Las ventas de pisos de obra nueva también crecen a buen ritmo.

Las ventas de pisos de obra nueva también crecen a buen ritmo. / g. h.

Pocas dudas quedan a estas alturas de que 2017 ha sido el año de la recuperación inmobiliaria. A falta de que se conozcan los datos del cierre del ejercicio, el balance de los once primeros meses del año es muy alentador para un sector que ha vivido duros momentos de estancamiento con consecuencias catastróficas en el empleo. Entre enero y noviembre, promotores y particulares granadinos vendieron 8.633 viviendas, una cifra que supone un incremento del 24,7% respecto al mismo periodo del año anterior. En los once primeros meses del pasado ejercicio, Granada asistió a la venta de alrededor de 26 viviendas diarias, mientras que en 2016 esta cifra fue de solo 21 inmuebles.

El incremento experimentado en la provincia ha llevado al mercado inmobiliario a niveles de venta que no se alcanzaban desde 2009. Según la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde aquel año casi inaugural de la crisis, cuando se vendieron 9.111 viviendas entre enero y noviembre, no se había registrado una cifra tan elevada. El dato concreto del undécimo mes del año es todavía mejor: los 711 pisos y casas que han vendido empresarios y particulares constituyen la cifra más alta alcanzada en un mes de noviembre desde el año 2008.

Huelva y Granada son las provincias que lideran el aumento de ventas en Andalucía

Obviamente, las cifras del boom inmobiliario siguen estando muy alejadas, así que este acelerado ritmo de ventas tiene más de normalización del sector que de formación de una nueva burbuja. En los once primeros meses de 2008 se llegaron a vender 12.084 viviendas; mientras que en este mismo periodo del año anterior se colocaron 15.461. En cuanto a los datos de noviembre, en 2007, cuando todavía no se habían visto afectados por la crisis, se alcanzaron las 1.391 ventas.

La positiva evolución del mercado de vivienda no es exclusiva de la provincia, aunque se ha producido de forma más pronunciada que en el conjunto del territorio regional. En Andalucía, según los datos del INE, se han contabilizado entre enero y noviembre 83.050 operaciones de compraventa, un 12,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Esto significa que el ritmo de crecimiento que ha registrado el mercado inmobiliario granadino duplica el experimentado en Andalucía. De hecho, solo hay una provincia en toda la comunidad autónoma que haya registrado un ritmo de crecimiento más alto que Granada. En Huelva, donde se vendieron 4.748 viviendas en los once primeros meses del año, el sector ha crecido un 28,6%.

Por detrás de Huelva y Granada, que lideran el crecimiento inmobiliario andaluz, se sitúan Córdoba, con un aumento de las operaciones del 19,2%; Jaén, con un incremento del 18,2%; Sevilla, con un 14,1%; Málaga, con un 13,1%; Cádiz, con un 2,8%; y en última posición, Almería, que ha registrado una caída de las ventas de casi un 1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios