Movilidad

La Junta, a punto de culminar el proyecto de remodelación de la rotonda de La Zubia

  • Fomento trabaja en el Plan de Movilidad del Área Metropolitana que incluye aparcamientos disuasorios, plataformas de transporte público e intercambiadores

Marifrán Carazo ha informado del proyecto en la Comisión de Fomento Marifrán Carazo ha informado del proyecto en la Comisión de Fomento

Marifrán Carazo ha informado del proyecto en la Comisión de Fomento / G. H.

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía han anunciado la remodelación de la rotonda de La Zubia bajo la Ronda Sur, uno de los puntos de tráfico más conflictivos por su congestión en el Área Metropolitana de Granada.

Esta actuación era una de las promesas electorales del PP de la provincia para la campaña de las elecciones andaluzas y la consejera del ramo, la granadina Marifrán Carazo, acaba de hacer pública que será una de las obras prioritarias de su departamento, y que esta se encuentra ya en la última fase de redacción del proyecto.

La rotonda de La Zubia soporta una densidad de tráfico de más de 100.000 vehículos al día, de los cuales unos 70.000 proceden de las salidas de la Ronda Sur, unos 17.000 de la carretera que conecta la capital con los municipios de la mancomunidad del Río Monachil, y entre 10.000 y 15.000 que utilizan la carretera de La Zubia.

Esta alternativa ya se ha planteado de forma parecida en la provincia de Málaga, en concreto en los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía, una de las vías más saturadas de la capital de la Costa del Sol que ha visto cómo se ha reducido el número de atascos. La actuación consistió en aumentar la capacidad de la rotonda y una mejor regulación del tráfico.

Se pretende una solución como la de la rotonda del PTA de Málaga, en la que se aumentó su capacidad y se racionalizó el tráfico

Este anuncio por parte de la consejera de Fomento se encuadra en el avance de las primeras medidas que el departamento de infraestructuras de la Junta ya está realizando para minimizar los problemas de movilidad en el cinturón metropolitano de Granada, puestas sobre la mesa en Comisión parlamentaria.

Carazo recordó que desde hace semanas se trabaja en la actualización del Plan de Movilidad del área metropolitana y que hay un grupo de expertos que está definiendo las prioridades en esta materia, entre las que ha destacado la puesta en marcha de plataformas reservadas o la remodelación de la rotonda de La Zubia, que también se incluye dentro del plan de reforma de este cruce de caminos.

Las plataformas reservadas conforman, de hecho, una de las apuestas para la movilidad en Granada, según la Junta. No sólo se ha planteado la de La Zubia, si no que el grupo de expertos de Fomento ha planteado el estudio de este tipo de vía reservada para el transporte público en la zona noroeste a la estación del ferrocarril desde la autovía A-92G y la carretera N-432, que es la principal ruta con el Aeropuerto de Granada y con las conexiones con Andalucía Occidental.

Fomento trabaja en implantar plataformas reservadas para el transporte público en la carretera de La Zubia y en la zona noroeste de la Estación de Ferrocarril

Carazo también ha informado de otras medidas como la búsqueda de espacios para establecer aparcamientos disuasorios que "inviten a los vecinos del área metropolitana que vienen a trabajar o a estudiar a la capital a que dejen el coche y usen el transporte público", ha explicado la consejera. También se han planteado acciones como el desarrollo de intercambiadores de transportes, uno junto al Palacio de Congresos y un segundo en el lateral de la estación de ferrocarril y junto a la parada del metro. Estos permitirían el transbordo entre el coche y el autobús, y entre el metro y el tren.

Junto a estas primeras medidas, la Consejería ya está planificando medidas a medio y largo plazo como el estudio de viabilidad de la VAU-09, el distribuidor Sur de enlace con la A-44, que canalizaría el tráfico a su paso por los municipios de Gójar, Cájar, Ogíjares, Monachil, la Zubia o Huétor Tájar; o el trazado del cierre del anillo de circunvalación, un proyecto que acumula "diez años de retraso" y que permitiría aliviar el tráfico de la Ronda Sur.

También se contempla en esta batería de medidas en estudio la futura ampliación del Metro de Granada, aunque la consejera ha advertido de que no se puede caer "en los errores de los anteriores gobiernos, que se centraron sólo en la puesta en servicio del metro y olvidaron que la verdadera movilidad sostenible es mucho más que eso".

También se estudia el desarrollo de intercambiadores en el Palacio de Congresos y en las inmediaciones de la estación de trenes, además de la viabilidad de la VAU-09, el distribuidor Sur

Esta línea, Carazo ha lamentado la ausencia de proyectos para la mejora de la movilidad de los granadinos. "Hemos tenido que empezar desde cero", ha expuesto la consejera, que ha criticado la falta de voluntad política de anteriores gobiernos.

Pese a ello, se ha apostado por la actualización del plan de movilidad y por la constitución de un grupo de expertos que desde hace varias semanas está trabajando en definir medidas a corto, medio y largo plazo. De hecho, el pasado mes de mayo mantuvieron una reunión con el Consorcio de Transportes del Área de Granada para comprobar in situ los puntos críticos para el tráfico que soportaba la capital granadina y su entorno y las posibles soluciones, ha explicado la titular de infraestructuras de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios