Granada

Esta casa es una ruina: 400.000 € de expropiación para hacer aceras

  • El Ayuntamiento tirará una vivienda para que el distrito Genil tenga espacio para los peatones

Los vecinos de la calle Primavera y la calle Sancho Panza, en el distrito Genil, no saben lo que es caminar sin mirar atrás. Es un gesto que deben hacer con mucha frecuencia para evitar ser arrollados por un vehículo cuando transitan por la confluencia entre estas dos vías en las que no hay aceras.

La creación de espacios para los peatones en este punto del distrito es una demanda histórica de los vecinos que el Ayuntamiento ha podido solucionar ahora, no sin ciertos quebraderos de cabeza. El primero de ellos es el dinero. En medio de las calles hay una vivienda que impide el desarrollo urbanístico de la zona así que, para empezar a hablar, el Ayuntamiento ha tenido que negociar con el propietario del inmueble y con el inquilino su expropiación. Por 392.948 euros le ha salido la broma, una cuantía a la que habrá que sumar los más de 200.000 euros que costarán las obras posteriores y que, eso sí, permitirán dejar el barrio irreconocible.

La confluencia entre la calle Primavera, la calle Sancho Panza y el Camino de los Abencerrajes es uno de los puntos más complicados de la ciudad, ya que confluyen muchas calles con bastante tráfico rodado y hay un estrechamiento de la acera por donde casi ni se puede pasar al estar interrumpida por esta edificación que está fuera de ordenación. Para terminar de liar el escenario, hay un colegio que hace que haya mucha entrada y salida de niños.

"El proyecto ha sido muy largo, pero por fin tenemos la adjudicación de las obras", relataba ayer satisfecha la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto.

Tras el primer paso: la expropiación de la vivienda y de un pequeño terreno propiedad de Endesa, el Ayuntamiento tendrá que demoler el inmueble. Sólo entonces, con el terreno despejado, se construirá una rotonda, en la que se ubicarán los árboles que antes estaban delante de la casa. La terminación de la mediana estará coronada por una plazoleta.

"Hacemos la rotonda para ordenar y darle una mayor seguridad al tráfico. Por fin podemos darle un diseño a ese cruce de cuatro calles que era un problema grande en el barrio", detalló la concejal de Urbanismo tras la presentación del proyecto.

De esta forma el barrio pasará de no tener acera a tener tres metros de ancho por cada lado disponibles para los peatones, mientras que la rotonda tendrá 12 metros de diámetro.

Además del distrito Genil, la junta de gobierno local de ayer trajo novedades para otros barrios de la ciudad como el de Pajaritos, donde se ha adjudicado el contrato de obras por procedimiento abierto para la ejecución del proyecto de remodelación de la calle Halcón. Como en el distrito Genil, los vecinos de esta calle tenían problemas para transitar por sus aceras ya que en la parte del vial paralelo a la tapia de Renfe ni siquiera hay espacio para los peatones. Ahora se harán aceras de 4,5 metros y se cambiará el alumbrado.

Y más obras, esta vez en el parque Tico Medina, donde se ampliará la zona canina en mil metros cuadrados más además de hacer una pista de juegos para niños que estará vallada para que no se les escape la pelota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios