Vivir en Granada

Una ruta para conmemorar un final feliz

  • Trescientos montañeros participan enla tercera subida a Chorreras Negras.

Cerca de 300 montañeros, excursionistas y senderistas tuvieron una cita el pasado 1 de septiembre en la tercera edición de la subida a Chorreras Negras, conocida con el sobrenombre de Ruta Solidaria 'El Avión'. Este año el evento contó con la participación del diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, junto con el alcalde de Jérez del Marquesado, Antonio Gámez, y el teniente coronel de la Base Aérea de Armilla, Guillermo Talavera.

Francisco Rodríguez destacó  que "nos llevamos una experiencia muy positiva, la misma que se llevan los senderistas que han participado hoy en esta prueba con unos senderos bien trazados, y unos paisajes y unas vistas a la altura de muy pocos sitios en España". El diputado felicitó al alcalde del municipio, Antonio Gámez, y a su equipo de Gobierno por potenciar el deporte y el turismo con la subida a Chorreras Negras, una prueba "que ha estado funcionando muy bien en los últimos años y que se va a consolidar en el calendario provincial con el apoyo de la Diputación que va a apostar por que se convierta en una prueba referente en toda la provincia y no solo en Jérez del Marquesado en los años venideros".

Esta ruta tiene el mismo recorrido y trayecto que a través de la vertiente norte de Sierra Nevada realizaron los hombres de los pueblos de Jérez del Marquesado y Lanteira en la madrugada "infernal" del 8 y 9 de marzo de 1960 para poder llegar hasta el avión DC-4 norteamericano que se había estrellado en Sierra Nevada al pie del Picón de Jérez (3.099 metros). En el avión viajaban 24 marines norteamericanos. Todos ellos fueron rescatados con vida gracias a la valentía de aquellos paisanos que llevaron a cabo el rescate.

Tras la prueba, el alcalde de Jérez del Marquesado, Antonio Gámez, resaltó el éxito de la organización "sin ningún incidente" así como la inauguración de una nueva ruta que transcurre desde Chorreras Negras hasta el pueblo a través de la Loma de Enmedio y el Refugio Postero Alto.

Dicho tramo fue utilizado en el año 1960 por equipos técnicos españoles y americanos para transportar las piezas procedentes del desguace del avión siniestrado y que ha formado parte del recorrido de bajada para los participantes de la ruta. La subida a Chorreras Negras se ha vuelto a realizar cubriendo el mismo recorrido que hicieron los rescatadores completándose así una ruta circular de subida y de bajada.

La idea, además de "hacer comarca", según explicó el alcalde de Jérez del Marquesado, es seguir recordando la "muestra de solidaridad" que tuvieron aquellos vecinos "con personas que ni conocían y venían de otro sitio", y por las que, arriesgaron sus vidas pese a las dificultades, en lo que, décadas después, sigue pareciendo "un milagro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios