Granada

"No sabemos de qué coste hablamos pero merece la pena trabajar por el soterramiento"

  • El alcalde de Granada afirma que la prioridad es acortar los plazos para que el AVE llegue a la capital lo antes posible

El alcalde de Granada en la última reunión con el ministro de Fomento el pasado día 1 de febrero.

El alcalde de Granada en la última reunión con el ministro de Fomento el pasado día 1 de febrero. / álex cámara

El Ayuntamiento de Granada lleva dos años bloqueado intentando diseñar un presupuesto municipal. Los 17 millones que faltan en el documento para hacer frente a los pagos extraordinarios de este año traen de cabeza a los grupos municipales, incapaces de cuadrar unas cuentas imposibles. Si encontrar 17 millones ya es una hazaña heroica digna de corporativos con una imaginación prodigiosa, ¿cómo piensa el Ayuntamiento pagar su parte del soterramiento del AVE que supondría un desembolso de más de 200 millones?

El pasado martes, el alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, anunciaba que van a presentar una propuesta al Ministerio de Fomento inspirada en el proyecto firmado en 2008 que analizará cómo se pueden abordar estas obras compartiendo gastos e implicación con el reto de administraciones, esto es, Gobierno central y Junta de Andalucía. Pero, ¿puede Granada pagar su parte?

Habrá que ver cuál es el diseño futuro de esa zona de la ciudad y su integración soterrada"

"No sabemos ni de lo que estamos hablando. Lo único que estamos diciendo es que se inicie un estudio que parece justo y necesario para Granada. No sabría decir ni de qué cantidades estamos hablando, lo que sí digo es que merece la pena que nos pongamos a trabajar en ello", apuntaba el alcalde de Granada, Paco Cuenca, quien apuntó que, en cualquier caso la prioridad es que "se acorten los plazos para que el AVE llegue lo antes posible", que se estudie la variante de Loja "porque nos permite ganar un cuarto de hora" y recuperar la conexión por Moreda.

"En paralelo habrá que ver cuál es el diseño futuro de esa zona de la ciudad y su integración soterrada en la ciudad. Para eso he abierto un camino que hay que empezar a trabajar para saber qué voluntad y qué disposición tiene el Estado para iniciar este trámite", manifestó ayer el alcalde de la ciudad.

En su visita a Granada a principios de febrero el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reconocía la importancia de esta actuación para la ciudad pero advertía de la necesidad de tener los pies en el suelo y de plantear un proyecto "realista". Entonces, hablaba de la necesidad de que el Ayuntamiento se cerciorara de que puede abordar las infraestructuras necesarias procedentes de las plusvalías urbanísticas y que, de no conseguir los ingresos suficientes exista el compromiso de las administraciones para afrontar el proyecto.

En Murcia, donde también pelean con algo más de éxito para que la Alta Velocidad entre soterrada, y donde parecía que todo estaba cerrado, Adif ya anunció a finales del pasado año que no tiene dinero para acometer el soterramiento.

Con este 'cuadro' por delante el Ayuntamiento deberá medir bien sus fuerzas para pelear por un proyecto indispensable para la ciudad pero sin crear falsas expectativas ni frustración entre los vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios