Granada

Los salarios de los granadinos pierden poder de compra frente al aumento de los precios

  • Durante el mes de septiembre también han crecido los beneficios empresariales

Restaurantes y Hoteles, uno de los sectores que más han subido los precios. Restaurantes y Hoteles, uno de los sectores que más han subido los precios.

Restaurantes y Hoteles, uno de los sectores que más han subido los precios. / g. h.

En septiembre de 2018, el IPC ha subido un 0,7% en Granada, frente a la subida del 0,6% en septiembre de 2017. Los grupos de bienes y servicios que más han bajado sus precios respecto al mes pasado han sido Ocio y Cultura (-3,2) y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2), mientras que ha subido el precio en Vestido y Calzado (9,9) y Enseñanza (2,8). Respecto a la variación anual el IPC se sitúa en el 2,5%, mientras que para el mismo periodo, pero en 2017, aumentó un 1,7%. Destaca la subida de precios en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,6) y Transporte (4,9), mientras que ha bajado el precio de Ocio y cultura (-1,7) y Sanidad (-0,1).

Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios se han quedado en el 0,9% (mientras que en el mismo periodo del año pasado bajaron un -0,2%) siendo los productos que más se han abaratado Vestido y calzado (-9,8) y Ocio y cultura (-1,4) y los que más han subido sus precios, Restaurantes y Hoteles (4,1), y Comunicaciones (3,4). Ante la nueva subida del IPC un mes más, en la provincia de Granada,el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, consideró que los trabajadores siguen pagado el precio de la crisis con pérdidas de empleo, de derechos laborales y una profunda devaluación salarial, y se ven abocados a ahondar en la pérdida de poder adquisitivo.

Según el sindicalista, todo ello está "propiciado por los cambios que la reforma laboral de 2012 introdujo en la negociación colectiva, que desequilibró la balanza de las relaciones laborales en favor de los empresarios". Así, "mientras las empresas han aumentado de manera generalizada sus beneficios, la participación de los salarios en el reparto de la renta ha caído mucho, produciéndose un fuerte trasvase de rentas de los asalariados a las empresas", explicó Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios