Granada

Una sanción urbanística que pasa de 500.000 a 60.000 euros en unos meses

  • PSOE e IU piden explicaciones al alcalde por la rebaja de una multa en un edificio de cuya comunidad de propietarios formó parte

Los grupos de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Granada han pedido explicaciones al alcalde, José Torres Hurtado sobre la rebaja de una sanción urbanística en un edificio de la calle Obispo Hurtado, de cuya comunidad de propietarios él "ha formado parte".

"El exceso de metros provocó una multa de cerca de medio millón de euros, que ahora se ha quedado en 60.000 euros", según reza la respuesta del equipo de gobierno a la que han tenido acceso ambas formaciones.

Para el concejal del PSOE Miguel Ángel Fernández Madrid, "la falta de información, así como la negativa de tener copia del expediente" hace "sospechar que no está claro todo, máxime cuando la multa se ha reducido en varias ocasiones, sin ningún tipo de informe jurídico o administrativo que lo avale" o que les hayan facilitado, apunta.

Desde el PSOE, han pedido a Torres Hurtado "luz y taquígrafos en un expediente en el que él es juez y parte, y sobre el que la sospecha ha recaído por la falta de claridad y documentación, algo que no parece todo lo ético que se espera de un regidor público", añade en un comunicado.

El edil socialista recordó que hace unos años el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada sancionó a la empresa Lasazur con 600.000 euros por dar menos altura a los pisos que se construyeron en el antiguo estadio de Los Cármenes, por lo que afirma estar "sorprendido" de que en el caso del inmueble de Obispo Hurtado, donde se excedió la altura, "la sanción haya ido rebajándose progresivamente".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, subrayó que "no hay un expediente, técnico, administrativo o jurídico" que se les haya hecho llegar en este sentido y se ha preguntado "cómo es posible que una sanción original de 489.000 euros por arte de magia pase a 358.509 euros y después a 61.000 euros, cuando las alegaciones que presentó la comunidad de propietarios todavía no se han resuelto".

Para Puentedura se trata de "irregularidades y de una posible aplicación selectiva de la norma por parte del equipo de gobierno", al que ha exigido que otorgue toda la información que se le ha solicitado desde "hace meses".

Por su parte, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada negaron ayer que se haya hecho ninguna rebaja en ninguna sanción urbanística y afirmaron que el expediente continúa abierto aclarando, en este sentido, que "uno es la sanción impuesta por la parte técnica y otro el informe por una posible indemnización si hubiera habido aprovechamiento urbanístico en demasía".

Tras estas acusaciones, la concejal de Medio Ambiente, Licencias, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, se ha mostrado "extrañada" porque los dirigentes de la oposición "han tenido acceso a los expedientes y, de hecho, han hecho varias consultas" por lo que "conocen el contenido" y con estas acusaciones "están faltando a la verdad dándole la vuelta a las cosas".

De este modo, la edil ha explicado que, en el momento de conceder la licencia de primera ocupación a una edificación, se realiza una inspección final y, en este caso, se detectó que la altura no se corresponde con las medidas de las prescripciones técnicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios