Granada

Los sanitarios de la capital, los más afectados por el coronavirus en Granada con casi 500 contagios

  • En total la provincia cuenta con 1.040 profesionales con Covid-19 por lo que sigue siendo el territorio andaluz con peores datos 

  • Los auxiliares de enfermería son los que sufren más contagios entre los trabajadores sociosanitarios sobre todo en el Distrito Metropolitano, donde se aglutinan las residencias de ancianos

Los sanitarios de la capital, los más afectados por el coronavirus en Granada con casi 500 contagios Los sanitarios de la capital, los más afectados por el coronavirus en Granada con casi 500 contagios

Los sanitarios de la capital, los más afectados por el coronavirus en Granada con casi 500 contagios

Granada continúa siendo la provincia andaluza con mayor número de trabajadores sanitarios contagiados con el coronavirus entre sanitarios y sociosanitarios, aquellos profesionales que se dedican a la atención por ejemplo en residencias de ancianos o en empresas. Los datos de esta provincia han aumentando de manera importante en tan solo 15 días. A fecha de hoy Granada tiene un total de 1.040 profesionales de la salud con diagnóstico positivo de Covid-19, 285 casos más que el pasado 22 de abril. Esta escalada estaría motivada por los test realizados a los profesionales sanitarios así como los que se han venido haciendo también en las residencias de ancianos y los últimos a aquellos trabajadores que hicieron uso de las mascarillas defectuosas que fueron finalmente retiradas por Salud la pasada semana. 

Estos datos, así como el cómputo global de contagios siguen dibujando en la provincia el punto negro de todo el territorio andaluz. De hecho casi una cuarta parte de todos los sanitarios contagiados con coronavirus de Andalucía están en Granada ya que el total de estos positivos en la comunidad asciende a 4.275. Este territorio también supera a las otras dos provincias con peores datos de contagios entre sus profesionales de la salud: Sevilla cuenta 780 casos positivos y Málaga con 965. 

Por distritos, los más afectados siguen siendo la capital y el Área metropolitana que también acusan los datos más elevados de contagios y muertes. La capital, pese a tener menos casos positivos en el cómputo global que el Área metropolitana, aunque de manera tímida, en el recuento de sanitarios infectados es el Distrito que más afectados por el Covid-19 acumula con 472 casos mientras que el metropolitano cifra sus profesionales con coronavirus en 453. 

Estas cifras tienen una doble lectura. El distrito metropolitano ve sus datos de casos positivos del sector muy engrosados por la suma de los afectados entre sociosanitarios con 177 infectados cuando cuenta con 453 en el total. La mayoría de los sociosanitarios y aunque no consta en los datos de la Junta, predeciblemente son los trabajadores de residencias de ancianos que se aglutinan casi todas en esta zona de la provincia. Con esta relación de afectados por profesión que ofrece Salud se puede corroborar que la mayoría de contagiados provienen de las residencias: un total de 71 auxiliares de enfermería (trabajadores mayoritarios de residencias) han contraído el coronavirus entre los sociosanitarios del área metropolitana, un número muy superior que por ejemplo en la capital, donde son tan solo 20 y donde existen menos geriátricos. 

En cambio, los casos positivos de la capital se encuentran mayoritariamente entre los sanitarios con 382 casos de los 472 totales, lo que deja tan solo 90 contagios entre los sociosanitarios de este distrito. De nuevo, entre el personal sociosanitario son los auxiliares de enfermería los más afectados por los contagios con 20 casos positivos mientras que solamente hay 4 médicos y 5 enfermeras. 

Sobre los profesionales afectados en la capital en este caso son los médicos quien esta vez superan a las enfermeras en número de contagios con 94 casos. La enfermería pasa a ser ahora el segundo sector más dañado por los contagios con 76 casos activos de los 382 totales seguidos de los auxiliares de enfermería con 40 casos.

Los sanitarios con coronavirus del distrito metropolitano son un total de 276 con una mayoría en este caso de enfermeras contagiadas con 72 positivos. En esta zona del territorio que aglutina 17 localidades son 28 los médicos afectados con Covid-19 y 50 auxiliares de enfermería positivos. 

Los distritos Nordeste y Sur son los únicos de la provincia con buenos datos también en relación a sus profesionales sanitarios. La zona Sur, relativa a la Costa Tropical tan solo cuenta con 54 sanitarios afectados y tan solo 6 de ellos son sociosanitarios. Por sectores la enfermería es el más dañado con 14 contagios y de entre los médicos hay un total de 11 con coronavirus. 

En Nordeste, la zona Norte de la provincia, también estas cifras la sitúan como la menos afectada en general por el Covid-19 con un total de 61 contagios de entre sus profesionales de la salud. La mayoría de ellos son en este territorio también los sanitarios con 43 casos positivos, la mayoría entre los los auxiliares de enfermería con 10 contagios mientras que la enfermería cuenta con 7 y la medicina con 6.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios