Granada

El sector de la Dependencia se desangra y pierde un 15% del empleo en dos años

  • La provincia deja de percibir 31,4 millones de euros, lo que afecta directamente a 5.000 granadinos dependientes Los centros de día y residencias, los más afectados por la paralización

El sector de la Dependencia lanzó ayer un SOS. Los ataques a la ley y a la prestación de servicios a las personas dependientes tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía mantienen en una situación de emergencia al colectivo. Tanto a trabajadores como a usuarios. Y para argumentarlo dos cifras: 1.500 empleos menos desde 2011 y 5.000 granadinos afectados directamente por la pérdida de 31,4 millones de euros de presupuesto para el desarrollo de la normativa.

Ante esta realidad, CCOO ha convocado para el 15 de mayo una jornada de protesta en la que pedirán medidas para mantener el sistema. Principalmente un Plan de Viabilidad que permita que se sigan prestando los servicios recogidos en la ley y que se mantenga el empleo y las condiciones laborales.

En cuanto al empleo, CCOO informó ayer de que la provincia ha perdido 1.500 empleos en el sector de la Dependencia desde 2011. Según sus datos, en ese año había 9.700 trabajadores en el sector, que en 2013 han pasado a ser 8.200, lo que supone una bajada del 15%. En total, el empleo en el sector de la Dependencia supone el 3% del total de ocupados en Granada, un porcentaje superior a la media andaluza (2,59%) y española (2,66%).

El sindicato destacó que en las residencias de mayores y en los centros de día ha sido en donde más se ha perdido empleo. De hecho, algunos se han visto obligados a cerrar. En Ayuda a Domicilio, al recorte hay que sumar además la reducción de las horas de trabajo en un sector en el que la inmensa mayoría de los trabajadores están contratados a tiempo parcial. Los centros de atención también están sufriendo consecuencias como la precarización del empleo, el impago de salarios y el aumento de la temporalidad debido al incumplimiento de reposición de usuarios y al descenso de los conciertos.

Según el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, la Dependencia se encuentra en un "cariz dramático" ya que ha pasado de reconocer derechos a tener dificultad para prestarlos. La difícil situación por la que atraviesa la ley se inició en 2012 con los recortes del Gobierno. Fue en julio cuando empezaron a descender los números tras el recorte de 1.300 millones al año, "que han supuesto la paralización de facto de la ley". Unos recortes que han afectado a 260.000 personas en España, 5.000 en Granada.

"Los centros de día han perdido hasta un 20% de empleo", aseguraron ayer. Una situación "inaceptable" de la que también culpan a la Junta de Andalucía, "que retrocede" en la implantación del sistema de Dependencia al pasar de 196.295 beneficiarios en 2012 a 167.717 en 2013, un 14,5% menos, por lo que instan a que no haga "dejadez de funciones". En los centros de atención a la discapacidad hay retrasos de pago de hasta cuatro y cinco meses y los empleados acumulan en algunos casos hasta 8 meses sin cobrar.

Y lo peor todavía puede estar por venir, según el sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios