Granada

El sector del olivo acumula el 45% de la superficie total de cultivo en la provincia

  • La jornada 'Situación Actual de la Olivicultura' se celebraron en la sede de la Caja Rural

La jornada se celebró la tarde de ayer. La jornada se celebró la tarde de ayer.

La jornada se celebró la tarde de ayer. / g. h.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, abrió junto al director de Negocio de la Caja Rural José Aurelio Hernández y el director del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera Antonio Montalbán, una jornada que bajo el titulo Situación Actual de la Olivicultura, se celebró en la sede de la Caja Rural, donde se trataron temas como los seguros agrarios en la explotaciones de olivar, la situación actual de la Xylella Fastidiosa, así como del Plan Andaluz de Contingencia, de mejora genética del olivar, entre otros.

Durante su intervención, García Cerezo, insistió en la importancia que tiene para la económica y el empleo de la provincia el sector de olivar, ya que el 45% superficie cultivada en Granada es de olivar, con más de 190.000 hectáreas que representa el 14% de la actividad agrícola. También resaltó el papel del sector cooperativista en el territorio, por la importancia de la economía de escala a la hora de mejorar la rentabilidad. Muestra de ello, es que durante la pasada campaña a pesar de ser atípica se recogió algo más de 389.000 toneladas de aceituna, con una producción de aceite de 90.047 toneladas y un rendimiento medio del 23%, lo que supone 280 millones de euros.

Igualmente hizo hincapié en la nula incidencia de la Xylella en la provincia, afirmando que "actualmente estamos libres de esta bacteria ya que no se ha producido ningún positivo en nuestro territorio, gracias a la labor de vigilancia llevada a cabo por parte de la Consejería". En Granada se han realizado un total de 404 prospecciones (viveros, explotaciones agrícolas, parques, jardines, etc) y se han tomado 919 muestras para analizar. Por último, indicó que "somos la única región europea que cuenta con un subprograma temático especifico de olivar, dotado con más de 300 millones de euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios