Economía

El sector pesquero recibirá más de 700.000 euros de ayudas

  • La Lonja de Motril, facturó en 2018 más de 5 millones, con 1.526 toneladas de productos del mar

Imagen de la visita de la delegada de Pesca, María José Martín.

Imagen de la visita de la delegada de Pesca, María José Martín. / Alba Feixas (Motril)

El sector pesquero de la costa de Granada recibirá una partida presupuestaria de 701.327 euros en la convocatoria 2019-2020 gracias a las ayudas destinadas a la pesca convocadas por la Junta de Andalucía y que se tramitan a través del Grupo de Acción de Pesca Costa de Granada (GALP).

De la inyección presupuestaria, 125.400 euros estarán destinados para entidades públicas, 126.986 para entidades sin ánimo de lucro y 448.940 para privadas.

Durante una visita realizada al Puerto de Motril, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, ha recordado ayer que la convocatoria se encuentra actualmente abierta, y que “los proyectos a presentar deben tener como ámbito territorial de actuación el de la zona costera de la provincia de granada”.

La Lonja de Motril, durante el ejercicio de 2018, tuvo una facturación superior a los 5. 200.000 euros, con 1.526 toneladas de productos del mar, y más de 1,4 millones de euros de la quisquilla y la gamba, por lo que “debemos ser conscientes de que el apoyo a nuestros pescadores y al sector, finalmente redunda en generación de empleo y desarrollo”, ha indicado la delegada.

Para la participación en esta convocatoria, que tiene de plazo hasta el 20 de agosto, las propuestas que se propongan por parte de las entidades deben encuadrarse en alguna de las 12 medidas convocadas, entre ellas la formación y capacitación profesional relacionada con la pesca y la acuicultura; capacitación de la población activa de la zona con alto potencial de demanda de empleo en otros sectores, como medio de inserción laboral; fomento de medidas de ayudas a la innovación y sostenibilidad del sector pesquero y acuícola, promoviendo la incorporación laboral de los jóvenes y mujeres del territorio, entre otras.

Por su parte, la concejal de Pesca del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano ha explicado que hay cuatro proyectos de la anterior convocatoria que están a punto de realizarse: los certificados RO-RO para los buques “que dará oportunidades de empleo y formación”; una pasarela accesible a la Playa de las Azucenas, que contará con una zona cubierta y diferentes utensilios para acondicionar la zona; un proyecto técnico presentado por la Cofradía de Pescadores; y la puesta en marcha de una fábrica de hielo en la dársena portuaria que “atenderá a las demandas de muchos pescadores que hoy en día tienen que irse a otras provincias para comprar el hielo, encareciendo el producto”.

El patrón mayor de la Cofrafía de Pescadores, Ignacio López, ha agradecido la visita de la delegada y de la concejal ya que de esta forma pueden ver y oír en persona los problemas del día a día del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios