Previsiones Informe de Analistas Económicos de Andalucía

El sector turístico cerrará el año con un desplome cinco veces superior al de 2008

  • El informe de Analistas Económicos de Andalucía augura una caída del 9,7% en la llegada de viajeros a la provincia · Este descenso, con todo, está muy lejos de los que podrían sufrir Málaga y Almería, que ascienden al 16,5 y al 14,8%, respectivamente

El pasado año 2008 marcó un antes y un después en la corta -aunque intensa- época dorada del turismo granadino, que comenzó en 2005 con el desembarco de las primeras compañías aéreas de bajo coste en el aeropuerto Federico García Lorca. El primer año de la crisis, que para el sector no llegó hasta pasado el primer semestre, provocó una caída en la llegada de viajeros a la provincia del 1,7%. En apenas un año, Granada perdió casi 40.000 turistas.

Después de que hayan transcurrido los siete meses más duros que, según los empresarios turísticos, ha soportado el sector, esa pérdida de 40.000 viajeros parece una minucia. Los datos de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), que llegan hasta el mes de mayo, demuestran que esa caída del número de viajeros ya se ha superado ampliamente. Y el último informe de Analistas Económicos de Andalucía garantiza que el final del año no traerá buenas noticias para el turismo granadino.

Es más, las previsiones realizadas por la sociedad de estudios dependiente de la Fundación Unicaja apuntan a que la llegada de viajeros se desplomará este año un 9,7% respecto a 2008. Es decir, que el hundimiento del sector superará en ocho puntos al descenso de viajeros que se registró el año pasado. En términos absolutos, esta caída se traduciría en la pérdida de 218.921 turistas. Lo que significa, al fin y al cabo, que el hundimiento de la llegada de viajeros a la provincia en 2009 sería cinco veces superior al del año anterior.

"Uno de los sectores que mejor estaba resistiendo la desfavorable coyuntura económica actual, el turismo, se está viendo seriamente afectado ya por la caída de la actividad y del empleo. El número de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros se ha reducido de forma acusada en todas las provincias andaluzas, y esta misma tendencia es previsible que se mantenga para el conjunto del año", advierte el informe de Unicaja, que también señala que serán las provincias de Málaga y Almería las que sufran de forma más intensa la caída de la demanda hotelera.

De hecho, las previsiones de Analistas Económicos destacan que Granada será una de las zonas turísticas andaluzas que mejor resistirá este segundo año de crisis. El descenso del 9,7% de la demanda hotelera previsto para la provincia poco tiene que ver con las caídas auguradas en Málaga o Almería, donde se espera que la llegada de viajeros se reduzca en torno a un 16,5 y a un 14,8%, respectivamente. A estos descensos les siguen los de Cádiz, que recibirá un 12,9% menos de turistas; Córdoba, con un 11,3% menos; Granada, con un 9,7% menos; Sevilla, que registrará una caída de los viajeros del 6,5%; Huelva, del 5,9%; y, por último, Jaén, donde llegará un 3,2% menos de turistas.

Además, el desplome turístico que podría registrar la provincia al cierre de 2009 está por debajo de la media andaluza, del 11,9%, y, aunque por poco, de la media del resto del territorio nacional, que podría verse afectado por un descenso de los viajeros del 9,8%.

A pesar de estos vaivenes, el puesto de la provincia en el ranking turístico de Andalucía se mantendría intacto, lo que significa que Málaga encabezaría la lista de los principales destinos, seguida de Cádiz -que le robaría el segundo puesto a Sevilla-, Sevilla y, en cuarto puesto, Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios