Granada

La señalización del Virgen de las Nieves llegará a todo el SAS

Moverse por un hospital tiene sus complicaciones y la señalización existente no siempre ayuda a facilitar la llegada del paciente a su destino y que ésta sea rápida. El Virgen de las Nieves lleva más de un año trabajando en un proyecto para mejorar su señalización en beneficio del paciente y del usuario adaptándose, además, a las necesidades de los mayores y discapacitados.

Un plan de señalización que servirá como modelo a seguir para el resto de hospitales del Servicio Andaluz de Salud gracias a su accesibilidad y consenso con pacientes y asociaciones. Así, si se unifica la señalización de todos los hospitales, los ciudadanos sabrán moverse fácilmente por ellos tanto en Granada como en cualquier otro centro de Andalucía.

El hospital comenzará en enero el pilotaje del nuevo sistema, que se instalará a modo de prueba en la planta baja del Hospital General y en la del Materno-Infantil.

"Para fijar los nuevos elementos se ha trabajado con pacientes, asociaciones, mayores y personas con discapacidad física, intelectual y auditiva, entre otros, que han expresado sus dificultades a la hora de moverse por el hospital y sus propuestas para mejorar", explicó Sonia Almendros, miembro del equipo de investigación del proyecto Información y señalización para todos, que es como se llama en nuevo plan.

Entre los nuevo elementos está la cartelería que se pone en las puertas de las consultas con el nombre del médico y horario o la que indica la entrada a un nuevo servicio. "Tendrán una cuidada tipografía, contraste con el fondo e incluyen toda la información que necesita el paciente. Además, incluirán lenguaje braille para que puedan leerlos los pacientes con déficit visual o ciegos", dijo Almendros.

Además, se instalará un elemento del que carecía el hospital, las bandas de acompañamiento que sí existen, por ejemplo, en el Clínico. Estas bandas asociarán a cada servicio un color y se pondrán desde el inicio del recorrido hasta la llegada al servicio para guiar al usuario. "Incluirán el nombre del servicio a lo largo del recorrido y también estarán escritas en braille".

Como nuevos elementos estarán el punto de acogida y la teleguía. El punto de acogida sustituirá al actual mostrador de información y contará con personal y mapas y folletos para facilitar la información. Será un mostrador visible y reconocible con toda la información del hospital.

Por su parte, la teleguía es un sistema que permitirá imprimir un mapa del centro en el que se señalará el recorrido para llegar a nuestro destino.

Además, habrá alfombras conectando servicios y se ampliará el sistema a internet. En la web del hospital se podrá realizar una visita virtual al centro.

Otro elemento serán los pórticos, que se situarán en los cruces de pasillos e informarán de los sitios a los que desde ahí se llega.

En las plantas habrá bandas de acompañamiento y cartelería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios