Granada

La sequía obliga a recurrir a todos los pozos para aliviar los pantanos

  • La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir reduce a 700 litros por segundo la dotación de los pantanos y se compromete a poner en marcha en diez días los acuíferos de la Ronda Sur

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) acordó ayer reducir de 1.200 a 700 litros por segundo la dotación desembalsada para el abastecimiento urbano de la Vega de Granada, medida que se complementará con la entrada en servicio paulatina de hasta doce pozos en un plazo de diez días.

Ambos acuerdos han sido adoptados por unanimidad durante un encuentro de los usuarios de la zona de la Vega, reunidos ayer en sesión extraordinaria de la Comisión de Desembalse de la CHG para analizar la difícil situación hidrológica de los recursos embalsados y establecer normas de actuación en la utilización de los mismos.

En la reunión también se ha acordado la celebración de reuniones de trabajo de carácter semanal entre las empresas gestoras de los abastecimientos (Emasagra y Aguasvira) y la CHG, según han informado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en un comunicado.

Estas reuniones servirán para analizar la evolución y el comportamiento del acuífero, así como la incorporación de los recursos adicionales de los que dispongan los pueblos integrados en Aguasvira.

El objetivo es reducir a 500 litros por segundo los caudales desembalsados y alcanzar a primeros de octubre una reserva embalsada de 18 hectómetros cúbicos, lo que situaría al sistema fuera del umbral de emergencia establecido en el Plan de Sequía.

Los embalses de Canales y Quéntar cuentan en la actualidad con 22 hectómetros cúbicos de recursos embalsados (el 17 por ciento de la capacidad total), lo que según la CHG es insuficiente para atender con normalidad las demandas de abastecimiento y riego de la zona.

La situación ha llevado a la CHG a acordar la reducción de la dotación desembalsada para el abastecimiento urbano.

Esa medida se complementará con la entrada en servicio paulatina de los sondeos de la Vega en un plazo de diez días, lo que supondrá hasta un máximo de doce pozos operativos tras las obras de emergencia ejecutadas por la Confederación.

En la actualidad, se extrae agua de 9 pozos, según fuentes de Emasagra, la empresa que gestiona el servicio de abastecimiento aunque la CHG informaba ayer que sólo se están utilizando cinco pozos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios