Granada

El servicio multimedia de la Alhambra seduce a 38.000 usuarios en dos meses y medio

  • El nuevo sistema de audioguías incluye cinco recorridos y recursos audiovisuales en más de 10 idiomas

Una visitante muestra su audioguía para conocer la Alhambra. Una visitante muestra su audioguía para conocer la Alhambra.

Una visitante muestra su audioguía para conocer la Alhambra. / miguel ángel molina / efe

La Alhambra de Granada, el conjunto monumental más visitado del país, ha superado en dos meses y medio los 38.300 usuarios de sus nuevas audioguías, un servicio guiado multimedia que incluye cinco recorridos y recursos audiovisuales en doce idiomas demandado especialmente en español, inglés y coreano. El Patronato de la Alhambra estrenó a mediados del mes de noviembre el nuevo servicio de audioguías, una oferta que sumó panorámicas del monumento en 360 grados, sistema GPS y accesibilidad para personas con movilidad reducida y sordas.

Lo hizo después de cerca de un año sin audioguías y tras adjudicar por concurso público este servicio a la empresa GVAM, con un importe neto de licitación de 1,2 millones de euros y un canon fijo de 520.000 euros anuales.

La Alhambra ha detallado que desde su puesta en funcionamiento y hasta el cierre del mes de enero, más de 38.300 visitantes del monumento nazarí han utilizado este nuevo sistema que combina los dispositivos móviles para el alquiler en el recinto, con un precio en torno a los 6 euros según la modalidad de visita, con una aplicación disponible para móviles desde 1,99 a 2,99 euros.

En noviembre, 8.353 personas contrataron el servicio, una cifra que se superó a los 14.200 en diciembre y continuó creciendo para cerrar una demanda en enero de 15.817 usuarios, casi la totalidad de turistas que accedieron al monumento con el pase de acceso general. El nuevo formato de audioguías ofrece cinco recorridos, con cerca de 80 piezas audiovisuales, disponibles en doce idiomas y adaptadas a las necesidades de las personas con movilidad reducida y con discapacidad auditiva, subtitulado y en lengua de signos. Por idiomas, el más demandado fue el castellano que seleccionaron más de 15.000 usuarios, seguido del inglés -7.211 personas-, el coreano -(3.436 usuarios), y el chino mandarín que eligieron 3.135 visitantes. Este nuevo sistema incorpora también otros servicios complementarios como la implantación de una red wifi gratuita y contenidos que el usuario podrá compartir a través de las redes sociales con el uso de la aplicación móvil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios