Granada

Un siglo de prensa granadina

  • CajaGranada acoge desde ayer la muestra '100 años de la Asociación de la Prensa de Granada', una historia contada a través de publicaciones, aparatos, material gráfico y nombres de protagonistas

El año 1706 sirve de arranque a un relato que permanece inconcluso y del que ahora se están escribiendo algunos de sus capítulos más desagradables: en esa fecha veía la luz La Gazeta de Granada o, nombre abreviado, o La Gazeta general y especial de las noticias de los cinco Reynos de las dos Andaluzías, nombre completo. El ejemplar original que marca el inicio de la historia de la prensa en esta provincia puede verse estos días en la sede de exposiciones de CajaGranada.

En aquellos tiempos en los que los nombres de las cabeceras eran tan larguísimos hubo que esperar 58 años para ver la siguiente publicación periodística impresa ya en Granada, La Gazetilla Curiosa.

Los primeros capítulos de la historia del periodismo fueron más lentos, pero en el siglo XX el relato se agilizó, cogió fuerza y vivió una época dorada en la que se consolidó como garante de la democracia.

Fue en 1912 cuando nació la Asociación de la Prensa de Granada, un intento de impulsar tanto esta disciplina como de velar por los derechos de los que la ejercen, porque como puede ahora leerse en un cartel de la muestra: "Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia".

Como destacaba ayer la presidenta de la Asociación de la Prensa de Granada, Encarna Ximénez de Cisneros, esta muestra -que es un preámbulo a la programación del centenario el próximo mes de diciembre- es una forma de reivindicar a los profesionales. "CajaGranada nos ofreció este espacio que es muy céntrico y consideramos que era una oportunidad para que la gente sepa porqué somos periodistas y porqué nos sentimos orgullosos de serlo", explica la presidenta, quien afirma que esta profesión tiene que buscar ahora más que nunca el respaldo de la sociedad.

Por eso, al entrar el visitante encuentra el libro de actas que recoge el germen de la Asociación de la Prensa de Granada y un repaso a la trayectoria de las distintas asociaciones de la prensa que han ido pasándose el testigo de esta gestión.

En la planta baja se realiza un repaso a los medios de comunicación más emblemáticos, así como diferentes máquinas y aparatos que reflejan la vida interna en esos medios y su evolución.

El comisario de la muestra, el periodista Rafael García Manzano, dos veces presidente de la Asociación de la Prensa en estos años, explica que se han tratado de recopilar todos los medios de comunicación, tanto las principales cabeceras como las radios, las televisiones y los medios digitales.

En este apartado la muestra cuenta con un importante material de primeras ediciones de las revistas de principios del XX o de los diarios que han aparecido con mayor o menor fortuna en las últimas décadas del XX y los primeros años del XXI.

El último apartado de la muestra está destinado tanto a las distintas escuelas de periodismo que ha habido en España, a las distintas secciones de la Asociación de la Prensa -deportiva, mujeres y digital-. También hay lugar para el repaso de los grandes actos institucionales de la asociación y para la nómina de sus presidentes a lo largo de estos cien años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios