Granada

Los sindicatos reúnen 5.000 firmas de pacientes contra la fusión de los hospitales

  • Aseguran que el cambio será un perjuicio para profesionales y usuarios y confían en que se pueda paralizar

Los sindicatos con presencia en la Junta de Personal del Hospital Clínico de Granada (CCOO, UGT, CSIF, SATSE, Sindicato Médico y USAE) entregaron ayer en la Delegación de Salud las 5.000 firmas de pacientes y usuarios que han conseguido en contra de la fusión de hospitales.

Según Juan Domínguez, portavoz de los sindicatos del Clínico, la fusión "no es buena ni para trabajadores ni para usuarios" ya que "se basa en una reducción de profesionales uniendo servicios, lo que generará una masificación, un aumento de las listas de espera y una reducción de la calidad asistencial".

El objetivo principal de los sindicatos es que se consiga parar la fusión y que el nuevo Hospital del PTS vuelva a ser el nuevo Clínico, de forma que sea este hospital, como estaba previsto en un principio, el que se traslade al Campus por completo y con todo su personal y no sólo algunos servicios como resultado de la fusión con el Virgen de las Nieves.

Y se muestran esperanzados en que esta situación pueda conseguirse. "Es posible, es probable y en eso trabajamos. Los tiempos de cambio nos pueden llevar hacia eso. Al gerente del SAS lo han cesado por la falta de participación en el proceso y por hacerlo sin basarse en ningún tipo de normativa. Ahora la nueva consejera cambia el gerente y tendrán que cambiar esos errores, por lo que esperamos que empiecen a participar en esto los profesionales del Clínico, que hasta ahora no han participado; sólo lo han hecho los jefes de servicio, que no siempre representan a los profesionales".

También esperan los sindicatos que con el nuevo equipo en el SAS todas las Unidades de Gestión Intercentros (las que se han creado de cara a la fusión) se revisen porque están "convencidos" de que no se han hecho bien. Critican que se hayan firmado sin una base legal que las respalde.

Según Domínguez, los sindicatos se muestran contrarios también a la eliminación de servicios en el nuevo hospital del PTS debido a la fusión ya que "se han basado en el oscurantismo y es el capricho de la administración sanitaria". "Un hospital que se diseña para que sea el futuro hospital Clínico al final no va a ser completo. No tendrá por ejemplo Pediatría, Oncología, Urología y Cirugía Torácica. Va a ser un medio hospital, lo que dificultará el acceso del usuario, que no sabrá dónde acudir", matizó.

La movilidad de los profesionales también fue criticada por los sindicatos, que aseguran que una tercera parte de la plantilla tendrá que cambiar su destino, algo que aseguran "no tiene normativa legal" y obligará a pedirse a los profesionales comisión de servicio forzosa. "Este proceso tiene la opinión contraria de los profesionales, que ya dijeron en referendum que no estaban de acuerdo, y tiene en contra a los usuarios como reflejan estas 5.000 firmas", incidió.

"Nuestra intención es que el hospital tiene que abrirse como hospital Clínico con la cartera de servicios que actualmente tiene. Este proceso de oscurantismo tiene que acabar. La nueva consejera puede abrir un nuevo proceso con coordinación y cooperación que no se ha dado hasta ahora", concluyó el representante sindical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios