Reacciones

Los sindicatos piden que el juicio contra los imputados en la A-7 se celebre cuanto antes

  • UGT y CCC OO consideran que los planteamientos de las defensas han quedado seriamente cuestionados con el auto por el que se imputa a doce personas, trabajadores de Fomento y de las empresas implicadas en la obra.

La UGT y CCOO han valorado hoy el auto judicial que da por concluida, con doce imputados, la instrucción del accidente que costó la vida a seis trabajadores durante la construcción de la A-7 en Almuñécar, y han pedido celeridad en el procedimiento para la pronta celebración de juicio.

El secretario provincial de la FECOMA-CCOO, Francisco Quirós, ha considerado "determinante" el auto del Juzgado de Instrucción 2 de Almuñécar, que mantiene, entre otras consideraciones, que las instrucciones para el mantenimiento y control de la cimbra que se desplomó causando la muerte a los trabajadores eran "insuficientes".

Quirós ha valorado en un comunicado el hecho de que la juez haya desestimado, como sostenían las defensas, que se trató de un accidente fortuito, y ha considerado que durante la fase de instrucción se han aportado datos técnicos "muy relevantes" y dejado en evidencia "contradicciones" que serán "decisivas" durante el juicio, que confía en que se celebre lo antes posible.

Por su parte, el secretario provincial del área de Construcción de la UGT, Francisco Ruiz Ruano, ha considerado a Efe que el auto, por el que la juez convierte en procedimiento abreviado las diligencias abiertas, aporta "cuestiones novedosas" que cuestionan el planteamiento de las defensas.

"Ése es el camino que hay que seguir si lo que se pretende es saber qué ocurrió ese día y quiénes son los responsables", ha dicho el sindicalista, para quien este caso debería servir para la adopción de las medidas de seguridad exigibles en cualquier obra, especialmente en las "obras públicas de esta envergadura".

Ambos sindicatos están personados en la causa por este accidente laboral ocurrido en noviembre de 2005.

Las defensas han recurrido el auto dictado por la juez, que transforma las diligencias abiertas en procedimiento abreviado y da a las partes un plazo de diez días para que formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios