Granada

Un nuevo sistema informático agilizará la identificación por ADN

  • La investigadora americana Rhonda Roby presenta en Granada un programa para facilitar el análisis de datos · Ha participado en los trabajos del 11-S y de los desaparecidos en la dictadura de Pinochet

Dirigió los trabajos de análisis de ADN mitocondrial en el atentado de las Torres Gemelas del 11-S y los de identificación de las víctimas de la dictadura de Pinochet en Chile. La investigadora americana Rhonda Roby, con un currículum brillante que habla por sí solo, presentó ayer en la Universidad de Granada su tesis doctoral, en la que aporta un nuevo programa informático para facilitar el análisis de datos y agilizar por tanto la identificación de personas.

"Aunque normalmente el ADN nuclear es el que suele usarse para la identificación, en los casos en los que éste ha resultado muy dañado o degradado, se recurre al mitocondrial", explica. Por este motivo, se emplea especialmente para situaciones de desastres como el del 11-S, y en general, "cuando los cuerpos han estado expuestos a explosiones o al fuego durante un tiempo prolongado", aunque también es de utilidad en huesos antiguos descubiertos en excavaciones, por ejemplo. "La primera ocasión en que se utilizó este análisis fue con los soldados de la Guerra de Vietnam", especifica.

El software que ha creado Roby es un sistema inteligente que discrimina las muestras útiles y descarta las que no pueden aportar información, reduciendo así el tiempo necesario para la identificación, concreta la investigadora. "Los procedimientos en el laboratorio siguen siendo los mismos, pero a la hora de analizar los datos obtenidos, se puede hacer de una manera más rápida", explica la experta.

Roby, que ha contado como directores de tesis con los investigadores José Antonio Lorente y Juan Carlos Álvarez, considera que el trabajo que realiza el Departamento de Medicina Legal en este ámbito es "verdaderamente fantástico". Fue precisamente por su relación con el equipo de expertos granadinos y por su voluntad de aprender español por lo que se decidió a elaborar aquí su tesis doctoral.

"Después de tres años trabajando con las familias de las víctimas del 11-S, entre las que había muchos hispanohablantes, sentía la necesidad de aprender español", relata la investigadora. "Estoy orgullosa del trabajo que hago y me gusta hablar directamente con las familias para poder explicarles todo personalmente y que realmente puedan confiar en mí", prosigue Roby, que asegura que se sintió muy afectada por la tragedia de las Torres Gemelas, por la presión que supuso y la enorme cantidad de tiempo y dedicación que fueron necesarios. "Era crucial hacer el trabajo bien hecho y lo más rápido posible", afirma.

A raíz de esta experiencia, se hizo la promesa de aprender español al tiempo que se propuso crear un programa que ayudara a agilizar el proceso. El resultado es el sistema presentado ayer, que supone un paso adelante en la eficacia y la rapidez de los trabajos de identificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios