Granada

Los socios "críticos" de Covirán, investigados por supuesta falsificación de firmas en un juzgado de Granada

  • Los denunciados presentaron documentos para tratar de cambiar a la actual dirección de la cooperativa. La denuncia también alude a vídeos anónimos contra la presidenta

Covirán celebra el Día Internacional de la Familia Covirán celebra el Día Internacional de la Familia

Covirán celebra el Día Internacional de la Familia / G. H.

Las divergencias internas en la cooperativa Covirán han acabado ya en un juzgado, que investigará la supuesta falsificación de documentos llevada a cabo por tres socios "críticos" con la actual directiva, que llevó el asunto a la justicia al sospechar que no era real buena parte de las firmas recabadas por los denunciados para tratar de dar un vuelco a la actual situación en la cadena de alimentación. El Juzgado de Instrucción 6 de Granada ha abierto diligencias y ha citado a declarar a esas tres personas.

Según recoge el auto, el juzgado recibió las actuaciones a raíz de una denuncia por falsificación de documentos privados y considera que los hechos presentan "características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

En su parte dispositiva, el titular del Juzgado de Instrucción 6 abre diligencias previas y cita para que declaren, el próximo 16 de septiembre a partir de las 10.00 horas, como investigados a los tres socios.

La investigación judicial tiene su origen en una denuncia presentada por Covirán en la que enumera distintos hechos que, a juicio de esta entidad cooperativa, podrían ser constitutivos de un delito continuado de falsedad documental.

Según expone Covirán, los denunciados, que integrarían un grupo de socios "críticos" con la actual Junta Directiva o Junta Rectora de la sociedad cooperativa, promovieron la solicitud de una convocatoria de Asamblea General Extraordinaria de la entidad y recabaron para ello la firma de distintos socios.

A través del denominado movimiento "Nos duele Covirán", de acuerdo a lo recogido en la denuncia, promovieron un escrito para solicitar la convocatoria de una junta extraordinaria al que se adjuntaban casi 300 firmas, para que se eligiera una nueva dirección para la cooperativa.

Según Covirán, la multitud de escritos o documentos de adhesión a la referida convocatoria de asamblea general extraordinaria habrían sido "en su gran mayoría falsificados, simulando documentos que aparentan ser ciertos y que no lo son".

"Se hace ver que intervienen y firman más de 80 socios cooperativistas en documentos distintos, individualmente, sin que los socios realmente hayan intervenido en la redacción y firma de dichos documento", indica la denuncia, que explica que la única intención era conseguir un número de solicitantes que supusieran al menos el 10% de los necesarios para convocar la asamblea.

También se refiere a un intento de los denunciados de "desestabilizar el órgano de control de la entidad cooperativa" y la difusión de vídeos anónimos en los que se acusa a la presidenta de la cooperativa, Patro Contreras, y otros consejeros de "actos falsos de aprovechamiento de su condición en la entidad, incluso de robo".

En declaraciones facilitadas a los medios, Contreras ha lamentado "profundamente" el que considera "intento infame" de estos tres socios denunciados de utilizar firmas falsificadas para usurpar de forma ilegítima la decisión del voto de quienes eligieron democráticamente al actual Consejo Rector.

"Es extremadamente grave que estas tres personas hayan utilizado nombres, domicilios y números de DNI de más de 80 socios, que son compañeros en Covirán", ha dicho Contreras, que cree que esta maniobra es solo la "punta del iceberg" de una serie de prácticas censurables que han tenido como único fin revertir, en beneficio propio, la decisión democrática de los cooperativistas.

También los ha acusado de poner en peligro la estabilidad de la cooperativa, actualmente una empresa internacional, y en consecuencia el trabajo y la forma vida de más de 15.000 familias

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios