Granada

Las 'spin-off' de la UGR han generado más de 200 empleos en tres años

  • La Universidad de Granada, líder del ranking andaluz con 44 iniciativas, celebra reuniones bilaterales entre sus grupos de investigación y empresarios especializados

Cada vez son más los miembros de la comunidad universitaria que se lanzan a la creación de empresas para poder revertir en la sociedad los conocimientos y la tecnología que ha desarrollado durante su etapa investigadora. Tanto es así, que la Universidad de Granada (UGR) lidera actualmente el ranking de creación de spin-off en Andalucía, con un total de 44. Y es precisamente esta corriente emprendedora la que devuelve el mejor dato en tiempos de crisis: la creación de 200 puestos de trabajo en tres años.

"Son un medio de transferencia óptimo", destaca el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Jesús Chamorro, que ayer estuvo a cargo de las primeras Jornadas de Spin-Off que se celebran en la UGR, a las que acudieron unas 150 personas.

Y es que cuando la UGR lleva a cabo alguna investigación o desarrolla una tecnología, tiene dos maneras de sacarlas a la luz: transfiriéndola a una empresa ya consolidada o generar y promover la creación de una nueva que lo explote. Es ésta última vía la que mayor auge ha tenido en los últimos tres años, periodo en el que se han creado 33 spin-off, la mayoría de Tecnologías de la Información y Comunicación (15) y de Biotecnología (10), gracias, según Chamorro, al apoyo del Parque Tecnológico de la Salud.

Desde la OTRI se destaca el enorme provecho que generan estas "culturas emprendedoras" con un gasto mínimo, pues a la UGR no le ha costado más de 180.000 euros su puesta en marcha. "Generan empleo no sólo a los propios universitarios, sino también al entorno local donde se ubican, que también se benefician de su producción", comenta el director de la OTRI. Un ejemplo es Iactive (inteligencia artificial), que surgió en 2006 y ya cuenta con más de 20 empleados.

Según Jesús Chamorro, "el mejor modelo de spin-off es el mixto, que utiliza investigadores de la Universidad de Granada con un gerente externo privado, pues es una buena forma de asegurarse el interés del mercado en el producto que se factura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios