Granada

Los sueldos de los concejales se libran de los recortes municipales

  • El pleno de organización de la capital aprueba una merma de 14 cargos de confianza y la congelación de los sueldos de la Corporación, que no bajarán como pedía el grupo municipal de Izquierda Unida

Los recortes económicos anunciados en el Ayuntamiento de Granada no comenzarán por las nóminas de los concejales, que ayer rechazaron mayoritariamente la propuesta de IU de reducir sus sueldos para abanderar esa política de austeridad. Lo que sí contribuirá al ahorro municipal es el recorte en 14 puestos de confianza para el siguiente mandato.

La corporación granadina lleva dos mandatos seguidos con subidas de sueldos, que se fijan siempre en el primer pleno de organización. El único grupo que voluntariamente ha rechazado esos aumentos ha sido IU, cuyos ediles mantienen su nómina desde 2003. Por eso este año habría reclamado el recorte de las retribuciones de todos los demás concejales.

No obstante, el Ayuntamiento ha dado muestras de esa contención anunciada al aprobar ayer la congelación de las nóminas de los ediles, del personal directivo y de los organismos autónomos para los próximos cuatro años.

Este punto del orden del día del pleno extraordinario de organización (el primero del mandato) ha contado con el voto a favor del PP y el PSOE, la abstención de UPyD y el rechazo de IU. La concejal de Unión, Progreso y Democracia, Mayte Olalla, anunció ayer que no cobrará dietas por asistir a los consejos de administración porque considera que ese trabajo va incluido en su nómina. El cobro de las dietas es, para la nueva concejal, "un sobresueldo".

Esta misma edil también reclamó ayer al gobierno municipal que lleve a cabo una reducción aún mayor de los cargos de confianza. El Ayuntamiento pasará de tener 43 empleados de este tipo a 29, después de la relación de puestos aprobada ayer durante el pleno.

El gobierno ha llevado a cabo un recorte en este apartado de 14 cargos de confianza, lo que supondrá una reducción de 600.000 euros para las arcas municipales, según expuso el portavoz municipal, Juan García Montero, durante la reunión plenaria.

En el pleno extraordinario de organización la Corporación aprobó además la constitución de los grupos municipales y la designación de los tenientes de alcalde, de los miembros de la Junta de Gobierno, de los concejales delegados y de los presidentes de las Juntas de Distrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios