Apertura del año judicial en Andalucía

La fiscal superior de Andalucía lamenta las carencias tecnológicas durante la pandemia

  • Ana Tárrago destaca la necesidad de la implantación de la Justicia digital

La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, durante su alocución en la apertura del año judicial en Andalucía

La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, durante su alocución en la apertura del año judicial en Andalucía / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, también se pronunció sobre el funcionamiento de la justicia durante la pandemia, lamentando que el periodo de confinamiento ha mostrado a la sociedad las carencias con las que el sector judicial realiza su trabajo. "Se ha comprobado que no estamos preparados para trabajar digitalmente ni para el teletrabajo como sí han podido realizar otras administraciones y que los edificios judiciales no están diseñados para mantener las distancias sanitarias", esgrimió.

Tárrago destacó que el confinamiento ha evidenciado la necesidad de armonizar en las Comunidades Autónomas la implantación de la Justicia digital en todos los operadores jurídicos, el acceso al expediente digital único de jueces y fiscales y dotar de aplicaciones telemáticas a los funcionarios judiciales para poder también teletrabajar y tramitar expedientes y prestar un servicio ágil y eficaz en la respuesta a la ciudadanía.

La fiscal superior también se refirió al Plan Especial contra el narcotráfico implementado por toda la costa de Andalucía, que según dijo "está permitiendo luchar de manera eficaz contra esta lacra y ha favorecido que las operaciones de desarticulación de bandas del narcotráfico hayan aumentado en el último año un 53%", a lo que ha añadido que a su vez "han aumentado un 43% las operaciones dirigidas a combatir el blanqueo de dinero".

Ana Tárrago no dejó pasar la ocasión para referirse a los problemas en la estructura de las plantas judiciales cuando las causas son instruidas en Juzgados Mixtos, que no tienen capacidad material y recursos de personal para resolver en tiempo y "puede producir dilaciones que pongan en peligro el óptimo desarrollo de los procedimientos".

En su discurso de apertura del año judicial en Andalucía, Tárrago aprovechó para "rendir un emotivo recuerdo para nuestros mayores, la población que con mayor crudeza y dramatismo se ha visto afectada durante la pandemia por un elevado número de fallecimientos y contagios". Es por lo que llamó la atención ante el trabajo realizado al respecto desde la Fiscalía que "desde le principio dictó distintas órdenes para unificar el seguimiento en las residencias de mayores y abordar la situación desde las competencias tuitivas y penales a través de la red de fiscales especializados en civil, así como de otros colectivos vulnerables como discapacitados, menores y víctimas de violencia de género".

Finalmente reflejó que "el objetivo que debe inspirarnos es buscar el mejor servicio de la justicia, la excelencia en nuestra misión y estar dispuestos a ofrecer las mejores soluciones a las necesidades de la sociedad y a los derechos de los colectivos más vulnerables".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios