Granada

El Ayuntamiento de Granada suspende la fiesta de Nochevieja en la plaza del Carmen y amplía el recorrido de la Cabalgata de Reyes

  • La celebración del Día de la Toma se reducirá a los actos en la Capilla Real

No habrá la tradicional fiesta de Nochevieja en la plaza del Ayuntamiento de la capital

No habrá la tradicional fiesta de Nochevieja en la plaza del Ayuntamiento de la capital / G. H.

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, anunció ayer la suspensión de la fiesta de Nochevieja en plaza del Carmen como consecuencia del incremento de casos de coronavirus que se están registrando en los últimos días en la capital. El último dato de contagios aportado por la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía apuntó este lunes que la provincia ha batido, y de largo, su récord de casos notificados en algún momento de la pandemia: 2.293, que corresponden a los días 24, 25 y 26.

"La sexta ola sigue avanzando y el Ayuntamiento tiene que tomar decisiones de cara a evitar más contagios. Por responsabilidad y dada la incidencia del Covid hay que evitar el mayor número de concentraciones posibles, evitar contactos y, en definitiva, hablado con el resto de los grupos municipales, hemos decidido que no vamos a celebrar la tradicional Nochevieja en la plaza del Carmen el 31 de diciembre y, por tanto, suspendemos la fiesta de fin de año”, expuso el concejal.

Calvo continuó su intervención de manera cronológica y se ha referido después al Día de la Toma del 2 de enero y dijo que “este año nos vamos a ajustar estrictamente a su celebración en la Capilla Real, tal y como ya se realizó el pasado año", a lo que agregó que "será un formato reducido y vamos a mantener una de nuestras tradiciones pero evitando las concentraciones de personas en la plaza del Carmen y en los espacios aledaños".

A continuación fue turno para hablar de la Cabalgata de Reyes del 5 de enero. El portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Granada subrayó que "la mantenemos", pero ha comentado que "estamos en revisión en cuanto al recorrido", a lo que añadió que "vamos a seguir evitando las grandes concentraciones y vamos a intentar llegar al máximo número posible de rincones en la ciudad y eso significa estirar el recorrido". Jacobo Calvo puntualizó que el recorrido de la Cabalgata "pasará de 2 a 8 kilómetros, saldrá desde el Palacio de Deportes y recorrerá diferentes calles amplias de la ciudad hasta llegar a las dependencias municipales de los Mondragones" a lo que agregó que "utilizaremos calles como el bulevar Carlos V, el Paseo del Salón, Puerta Real, Avenida de la Constitución, la Caleta… evitando concentraciones y facilitando que los niños y niñas de la ciudad y de los diferentes barrios puedan llegar a un punto próximo para ver su paso".

Como añadido a las medidas adoptadas desde el Ayuntamiento de la capital para la Cabalgata de Reyes, el portavoz se refirió a que "adoptamos todas directrices de la Policía Local, evitando desniveles importantes en el trazado o evitando cruzar las vías del Metro", y subrayó que "todavía no tenemos el recorrido exacto porque está en revisión y estamos buscando que sea lo más seguro posible y siempre sometidos a lo que las autoridades sanitarias puedan dictar hasta el 5 de enero".

Llegados a este punto, Jacobo Calvo (PSOE) afirmó que en el Ayuntamiento de Granada "estamos preocupados y huérfanos", dos calificativos que aprovechó para recriminar el proceder de las autoridades sanitarias: "La Junta de Andalucía (PP-Cs) debería estar tomando decisiones en este sentido y no las está tomando. Por tanto, en el marco de nuestras competencias sí vamos a evitar todo lo que sea evitable. Nos estamos encontrando que en un momento pico, como es el de la sexta ola, 8.000 sanitarios menos en Andalucía, que si hacemos un prorrateo son mil sanitarios menos en Granada. Y de los 91 puntos autoCovid, a Granada solo le toca uno". A renglón seguido, calificó las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento como "valientes", para reiterar que "son decisiones que debería de tomar la Junta, que no las está tomando, que como siempre se pone de perfil y confunde tomar medidas antipopulares con medidas responsables".

Calvo concluyó su intervención al respecto de la Nochevieja, el Día de la Toma y la Cabalgata de Reyes esgrimiendo que “ante la inacción de la Junta de Andalucía no le queda más remedio a este Ayuntamiento que tomar decisiones".

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento la capital aprovechó su intervención para recordar que hoy martes habrá pleno, que retoma el formato de desarrollo a través de videoconferencia, y dijo que el grupo socialista llevará tres mociones: "La inclusión de las salas de conciertos de Granada en el catálogo de espectáculos públicos de Andalucía, ante las peticiones de los gestores culturales de equipararlas a los teatros, cines y otros espacios de cultura. Por otra parte, el compromiso del Ayuntamiento de elaborar un plan de acción por una Granada libre de VIH y sida en colaboración con la Junta para trabajar en la no discriminación e igualdad de trato. Y como tercera moción, el control de las colonias felinas en la capital, ya que en estos últimos días desgraciadamente nos hemos encontrado varios gatos sin vida en el barrio del Serrallo y otros entornos como consecuencia de envenenamiento, con un mayor control y campañas de concienciación ante el maltrato animal".

Antes de concluir la comparecencia ante los medios de comunicación, Jacobo Calvo cedió la palabra al concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, que habló de dos puntos que llevan al pleno desde su área: la eliminación del riego de zonas verdes con agua de pozos, para evitar agotar los acuíferos; y la cesión por diez años del Cortijo La Nocla a la Asociación Descubrir la Vega para la investigación y difusión del citado entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios