Tabaco

Los tabaqueros de Granada suministrarán 1,7 millones de kilos de tabaco a Cetarsa

  • La venta supone un 10 por ciento más de lo comprado en la pasada campaña y equivale al 40 por ciento de las adquisiciones totales que obtiene CETARSA en el país.

La Compañía Española de Tabaco en Rama (CETARSA), filial del Grupo público SEPI, ha firmado un contrato de suministro con los tabaqueros de Granada por el que se compromete a adquirir 1,7 millones de kilos de tabaco granadino, cifra que supone un 10 por ciento más que lo comprado en la campaña del año pasado.

Esta cantidad, preferentemente de la variedad burley, equivale al 40 por ciento de las adquisiciones totales que obtiene CETARSA de esta tipología de tabaco en toda España, ha informado hoy en rueda de prensa el presidente de la compañía, Julio Viñuela.

El incremento en la cosecha contratada -unos 163.000 kilos más que en el ejercicio anterior- irá paralelo al repunte en un 40 por ciento que experimenta también el precio de la planta "como consecuencia de la evolución favorable del burley en el mercado y de las malas cosechas en zonas tradicionales de producción de África".

Así lo ha explicado el responsable de CETARSA, quien ha destacado que los datos "evidencian que sigue existiendo futuro" en un sector tabaquero que el próximo año dejará de percibir las ayudas que contemplan las primas acopladas al cultivo.

Para minimizar las pérdidas ocasionadas por ello, CETARSA introducirá un sistema de anticipos para prefinanciar la campaña por un importe total de 530.000 euros que tratarán además de "resolver los problemas de liquidez que arrastran los agricultores", ha indicado Viñuela.

A su juicio, el incremento en la producción y en los precios garantizan la "supervivencia" del tabaco en la provincia.

Unas 500 familias de 25 municipios de toda Granada dependen de una plantación con un valor total en la Vega de más de 6,8 millones de euros y que genera unos 10.000 jornales directos, ha precisado el director general de la empresa pública, Antonio Carcaño, quien ha precisado que la producción en la presente campaña asciende a 2,3 millones de kilos en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios