Crisis del covid-19

'Perdidas' 169 tablets prestadas a estudiantes de Granada para paliar la brecha digital durante la pandemia

  • La Consejería y los centros educativos cedieron el pasado curso 796 equipos a otros tantos alumnos con el compromiso de su retorno

  • Finalmente se devolvieron a la Administración 627 de estos dispositivos

Imagen de archivo de una estudiante en su casa. Imagen de archivo de una estudiante en su casa.

Imagen de archivo de una estudiante en su casa. / R. G.

El desarrollo del pasado curso académico tuvo un antes y un después del 14 de marzo. La declaración del estado de alarma obligó a suspender la docencia presencial en colegios e institutos. La medida, que se previó temporal, se extendió a lo largo de los meses que quedaban hasta el fin del año académico. Hubo que trasladar las aulas a dormitorios, salones y cocinas y salvar no pocas dificultades. Una de ellas, que quedó como una de las más destacadas, fue la denominada brecha digital.

Para paliar los efectos que la falta de equipos informáticos podían tener en el alumnado (sobre todo el que cursaba los últimos años de los ciclos) desde Educación se puso en marcha en el mes de abril un sistema de préstamo de tablets a los estudiantes que lo necesitaran. Esta cesión tenía como finalidad ayudar a continuar con las clases y también incluía la necesidad de devolver los equipos. De los 796 prestados por la Consejería y los centros educativos en la provincia de Granada, se han devuelto 627, según los datos recabados en el Portal de Transparencia. Esto significa que 169 tablets se han quedado en el camino.

Según la resolución firmada por la delegada territorial de Educación y Deporte, Ana Berrocal, en la que se facilitan estos datos, se señala que dentro de los 796 equipos cedidos “se incluyen, además de las tablets facilitadas por la Consejería de Educación y Deporte, las que son propiedad de los propios centros educativos y que éstos han distribuido entre sus alumnos que sufren de “brecha digital”.

“En cuanto a devolución de los equipos informáticos facilitados a los alumnos de enseñanzas no universitarias de Granada el pasado curso 2019/2020 dentro de los programas de apoyo a la docencia online por la crisis del coronavirus, han sido devueltas 627 tablets de acuerdo con los datos facilitados por los centros educativos hasta el día de hoy, 28 de septiembre de 2020”.

La circular de 20 de abril que estableció este sistema de préstamo de equipos determina que la persona receptora del material “reconoce” que lo recibe en calidad de préstamo y se compromete a su devolución en los quince días posteriores a la reanudación de las clases presenciales o cuando finalice el curso escolar. En caso de que el material no se devuelva, se indica que “el receptor” asumirá “el coste total del mismo”.Desde la Delegación territorial de la Consejería de Educación y Deporte se indica, por su parte, que el procedimiento para recuperar estas tablets consiste en que “el centro se pone en contacto con el alumno o alumna al que se le hizo el préstamo o con la familia si el alumno es menor de edad”.

La partida para paliar los efectos de la crisis del Covid en las aulas con la dotación de equipos informáticos a los alumnos que no contaban con medios contó con un presupuesto de más de un millón de euros en toda Andalucía, donde se repartieron 7.103 tablets y 5.487 tarjetas SIM, según indicó la Consejería el pasado mes de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios