Granada

El tapón de las cláusulas suelo llega a la Audiencia con los recursos

  • Un juez de Loja y otra del Mercantil, propuestos para hacer tareas de apoyo en la Sección Tercera

El 98% de las sentencias es favorable a los demandantes, así que los bancos están detrás de la mayoría de los recursos a la Audiencia. El 98% de las sentencias es favorable a los demandantes, así que los bancos están detrás de la mayoría de los recursos a la Audiencia.

El 98% de las sentencias es favorable a los demandantes, así que los bancos están detrás de la mayoría de los recursos a la Audiencia. / G. H.

El enorme tapón judicial que las miles de demandas relacionadas con las cláusulas suelo bancarias han creado desde hace varios años en los juzgados granadinos ha llegado ya a la Audiencia de Granada, encargada de resolver los recursos contra las sentencias que se han dictado ya. La Sección Tercera ya tiene previsto un plan de refuerzo especial con dos magistrados de apoyo.

El titular del Juzgado de Primera Instancia 2 de Loja y la jueza de refuerzo que trabaja ahora en el Mercantil de Granada son las dos personas propuestas para apoyar a los tres magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, que es la competente en los asuntos mercantiles y, por tanto, de las cláusulas suelo, cláusulas de gasto y condiciones generales de contratación. Se trata de una comisión de servicio sin relevación de funciones, lo que quiere decir que compaginarán sus actuales funciones con el apoyo a la Sala para resolver los recursos.

Desde junio de 2017, el juzgado especializado en Granada ha registrado 8.400 demandas

El presidente de la Audiencia de Granada, José Luis López Fuentes, explicó a este periódico que el plan de refuerzo implicará el reparto a estos magistrados de apoyo de seis ponencias a la semana. "Se va a duplicar su trabajo, son gente joven que está dispuesta a echarle más horas", declaró el magistrado, para quien estos casos son ejemplos del gran esfuerzo que asumen los jueces en muchas ocasiones para suplir algunas carencias o situaciones complicadas, como es el caso actual de la saturación de las cláusulas suelo.

Desde que en junio de 2017 comenzó a funcionar el plan que preveía juzgados especializados en cada provincia para las cláusulas suelo, en Granada se han puesto 8.400 demandas que tienen que ser atendidas por el Juzgado de Primera Instrucción 9 y 9 bis. Son tres magistradas en total las que están en este órgano en el que se concentran todos los pleitos contra los bancos por temas de condiciones generales de contratación. "Es algo tremendo", opinó el presidente de la Audiencia, quien subrayó el trasvase de parte de ese tapón ahora al tribunal provincial.

Las sentencias que en los últimos años comenzó poniendo el Juzgado de lo Mercantil y más tarde los juzgados de primera instancia (antes de que se ordenara la concentración en uno especializado), son también recurridas en su mayor parte por las entidades bancarias, lo que ralentiza aún más la finalización de este largo proceso.

Según los datos del Consejo Superior del Poder Judicial, el 98,3 por ciento de las sentencias dictadas en España el año pasado por los Juzgados de Primera Instancia especializados en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física fueron favorables al cliente.

En Granada, por ejemplo, la totalidad de las sentencias del primer trimestre de ese año fueron a favor del cliente, mientras que en el segundo periodo el porcentaje bajó un poco, hasta el 87%. De ahí que los recursos judiciales contra esas resoluciones sean en su mayoría propiciados por las entidades bancarias, que de ese modo retardan la firmeza de las sentencias y agotan sus posibilidades en la vía ordinaria judicial.

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Granada llegó a un punto de saturación antes de dejar de conocer estas demandas en 2015. Para aliviar la situación de ese juzgado, el juez titular recibió el apoyo de una magistrada de refuerzo que trabaja allí desde entonces. Ella es precisamente una de las dos personas designadas para apoyar ahora a la Sala de la Audiencia en un tema que ella maneja habitualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios