Granada

La tarifa nocturna del taxi sube un 50 por ciento para reforzar el servicio

  • El precio de las carreras de los taxis aumentará un 4 por ciento en la tarifa diurna · La nocturna comprenderá la franja horaria entre las 02.00 y las 06.00 horas

Pese a la integración del Ayuntamiento de Granada dentro del recién constituido Instituto Metropolitano del Taxi -que está trabajando en la implantación de las tarifas únicas para los 32 municipios del cinturón de Granada-, la Concejalía de Movilidad y Comercio presentó ayer una nueva tarificación para la ciudad que comenzará a aplicarse en 2008.

La mayor novedad de esta medida consiste en la introducción de una nueva tarificación (la tarifa tres), aplicable desde las 02.00 a las 06.00 horas, con la que se pretende "incentivar a los profesionales del sector para que trabajen por la noche", según aseguró el edil de Movilidad y Comercio, José Manuel García-Nieto. "Las ciudades se están dando cuenta de la peligrosidad a la que están sometidos los taxistas por la noche", comentó el edil, en referencia a la existencia de la tercera tarifa en otras ciudades como Sevilla, Málaga o Córdoba.

No obstante, en la nueva franja horaria, los usuarios del transporte público soportarán un aumento del 50 por ciento sobre la tarifa número uno. Es decir, que ir desde el centro comercial Neptuno hasta la Carretera de Jaén a las 04.00 horas costará en torno a los de 7,3 euros.

Aunque García-Nieto aseguró que esta actuación beneficiará también a que los ciudadanos encuentren vehículos de noche -pues los taxistas se han comprometido a que dos tercios de los 580 taxis de la ciudad trabajen por la noche-, lo cierto es que los altos costes del servicio nocturno han generado el descontento entre los usuarios y las asociaciones de consumidores de Granada.

Por contra, esta tercera tarifa es bien recibida por los profesionales del sector que la consideran "una buena medida hasta que se consiga un coche con suficientes medidas de seguridad", según declaró el presidente de la Gremial del Taxi, Manuel Cebrián.

Como consecuencia, la tarifa dos, que antes se aplicaba entre las 22.00 y las 07.00 horas pasa a funcionar de 22.00 a 02.00 horas y de 06.00 a 07.00 horas, en la que se cobrará un 25 por ciento de incremento respecto a la tarifa uno.

En cuanto a esta última -y, por tanto, en las otras dos-, la subida acometida ha sido del 4 por ciento, de modo que la bajada de bandera pasa de 1,27 a 1,32; el kilómetro recorrido varía de 0,69 a 0,72; la hora de espera aumenta de 17,52 a 18,22; y la carrera mínima crece de 3,33 a 3,47 euros.

El edil de Movilidad insistió en que el incremento que han experimentado los precios de las carreras de los taxis es inferior al Índice de Precios al Consumo de transportes de octubre de 2007 (que se cifró en 4,9 por ciento) y mucho más bajo que el del pasado mes (cuando alcanzó el 6,6 por ciento). Además aclaró que los técnicos del área de Movilidad y Comercio prefieren usar el indicador a nivel nacional, en lugar del provincial, que cifra el IPC en 4,3 para octubre de 2007, y de 5,8 en noviembre.

Ahora bien, la nueva tarificación aún no será aplicada hasta mediados o finales del próximo mes de enero. Hoy será aprobada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento y posteriormente, será sometida a la Comisión de Precios de la Junta de Andalucía. Tras el visto bueno del gobierno autonómico, tendrá que ser publicada en el boletín oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios