Granada

La 'tarjeta verde' intermodal refuerza el eje Granada-Málaga

  • Los granadinos usaron el bono del Consorcio para viajar en Málaga en 16.731 ocasiones

La tarjeta verde del Consorcio facilita la comunicación para los usuarios de distintas provincias. La tarjeta verde del Consorcio facilita la comunicación para los usuarios de distintas provincias.

La tarjeta verde del Consorcio facilita la comunicación para los usuarios de distintas provincias. / g. h.

La tarjeta verde del Consorcio de Transportes de Granada es conocida popularmente como 'la de los pueblos', aunque se puede utilizar tanto para tanto viajar desde las localidades del Cinturón a Granada como para subirse en el Metro de Málaga o en el barco de la Bahía de Cádiz sin necesidad de comprar un nuevo billete. En 2017, la tarjeta expedida por el consorcio granadino se utilizó en 29.693 viajes en el resto de Andalucía. Y de todas las provincias fue Málaga la capital en la que los granadinos más usaron esta tarjeta, un total de 16.731, mientras que en Sevilla la cifra apenas llegó a los 6.057 viajes. El dato viene a reflejar la potente unión que existe en estos momentos con la capital de la Costa del Sol, además de certificar el tránsito de viajeros entre los habitantes de Andalucía oriental, ya que la tarjeta se 'picó' 2.982 veces en Almería, mientras que, a la inversa, los almerienses la utilizaron en 3.798 ocasiones en Granada. Y aunque la tarjeta del Consorcio de Granada fue utilizada en Jaén en poco más de 800 veces, los jiennenses utilizaron la suya para utilizar los transportes públicos de Granada en 2.243 ocasiones. "El área de influencia de Granada es palpable en la ciudades vecinas de Andalucía oriental, entre otras cosas por el gran número de alumnos que cursan aquí sus estudios", apuntan desde el Consorcio Metropolitano de Transportes.

Este análisis queda refrendado con los datos registrados en Jaén, donde la tarjeta emitida por su Consorcio ha sido usada con más asiduidad en Granada (2.243) que en Sevilla (1.941).

A nivel andaluz, Sevilla es la provincia en la que más se usa la tarjeta de los consorcios

De hecho, los datos menguan en Andalucía occidental y la tarjeta granadina sólo se usó 510 veces en el Campo de Gibraltar, 1.436 en la Bahía de Cádiz y 276 en Huelva.

A nivel autonómico, Sevilla es la provincia en la que el resto de usuarios andaluces más usan las tarjeta verde, con un total de 108.505 viajes, seguida de Málaga (78.892) y Granada (21.276), casi tres veces más de los datos registrados en Córdoba (8.410), lo que pone a la provincia granadina en este ranking como la tercera capital en cuanto a visitantes del resto de la comunidad, también por delante de Jaén (2.534) y Almería (9.036).

Las tarjetas de los consorcios andaluces también sirven para utilizar el Metro de Granada, con lo que lo que la previsión es que los datos de uso en 2018 aumenten en la provincia con una infraestructura que, sólo en sus tres primeros meses de explotación comercial, ha registrado ya más de 2,5 millones de usuarios. Y si se trata de dilucidar el peso de las ocho provincias andaluzas poniéndolas en relación con el número de visitantes de usan la tarjeta verde, Granada se sitúa como la tercera en interoperatividad sólo por detrás de Sevilla y Málaga, lo que certifica su posición como una de las capitales más visitadas por el resto de andaluces en el pasado 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios