Granada

Los técnicos dan luz verde al Atrio y tildan el proyecto de "legal y viable"

  • El mismo día que el alcalde advierte que nunca se aprobará la innovación del PGOU y del plan especial, los funcionarios municipales avalan en comisión la nueva Puerta a la Alhambra

Los técnicos municipales del Ayuntamiento de Granada que ayer acudieron a la comisión del Patronato de la Alhambra han puesto al alcalde de la ciudad en un aprieto. Y es que su veredicto sobre la legalidad del controvertido proyecto del Atrio, con el que se pretenden mejorar los accesos y la recepción a los visitantes, desmonta los argumentos para justificar la negativa a las innovaciones que hay que hacer en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en el plan especial Alhambra.

"Legal y viable". Este fue el dictamen de los técnicos municipales tras conocer las innovaciones en las que llevan trabajando dos años junto con los profesionales del servicio de conservación del Patronato de la Alhambra.

Aún así, si el proyecto 'Puerta de la Alhambra' aspira a ser algo más que una maqueta tendrá que conseguir, en primer lugar, que el pleno municipal apruebe una innovación sobre el PGOU de 2001 para eliminar dos espacios que ya no existen y, en segundo lugar, tendrá que dar luz verde a una ampliación de dos esquinas en la llamada plaza de la Alhambra, donde se ubicará el edificio del Atrio, que ocupa unos 6.000 metros cuadrados.

El primer punto es fundamental, ya que corrigiendo este error se conseguiría que el proyecto del Atrio ocupe justo el 2% del espacio destinado a equipamientos que contempla un sistema general de espacios libres como el de la Alhambra. Pese a su legalidad, no parece que vaya a ser fácil conseguir este visto bueno del pleno municipal. Ayer, el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, volvió a insistir en que no permitirá la modificación urbanística del PGOU para que el Patronato pueda llevar a cabo su proyecto.

Dijo que la Alhambra está en el término municipal de Granada y que nadie le puede "obligar" a hacer la modificación del planeamiento necesaria. "Lo que está claro es que, si nos piden que hagamos cualquier tipo de actuación, desde el Ayuntamiento no lo vamos a tramitar", añadió.

La directora del Patronato, María del Mar Villafranca, ya advirtió hace unos días que no dudará en ir a la Fiscalía si el Ayuntamiento se niega a dar el visto bueno a esta operación pese a contar con el beneplácito de todas las comisiones. "Es verdad que el Ayuntamiento tiene competencias plenas sobre el PGOU y podrían, de una manera torticera, no tramitar esta innovación legítima, pero no debemos olvidar que la Alhambra es un lugar cultural que necesita renovarse", manifestó Villafranca, y añadió: "El derecho nos asiste así que si con posterioridad a ese informe favorable de los técnicos del Ayuntamiento el PP decide no tramitarlo en el pleno, deben saber que irán contra los intereses de la Alhambra y, por tanto contra los intereses de Granada".

Paradójicamente ese 'no' del Ayuntamiento iría en contra de sus propios intereses ya que las innovaciones planteadas por la Alhambra van de la mano, (en el mismo expediente) de la ansiada ampliación del cementerio con la que se pretenden hacer más tanatosalas y crear un edificio administrativo. De esta forma, si el Ayuntamiento rechaza el proyecto del Atrio estará diciendo 'no' a las aspiraciones del camposanto.

Villafranca negó que este argumento sea una suerte de chantaje por su parte, teniendo en cuenta que los dos temas se han planteado a la vez y le recordó al alcalde que quien diga que esto es una "táctica mafiosa", tal y como ha apuntado "tendrá que verse conmigo en los tribunales".

"La concejal encargada del cementerio, María Francés, ha dicho que hace más de un año que están hablando de la ampliación del cementerio, y yo le digo que nosotros llevamos cuatro hablando del Atrio", apuntó la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Pese a todos estos inconvenientes, Villafranca afirmó con rotundidad que no desistirá en su empeño para que el proyecto del Atrio salga adelante. "Vamos a pelear con uñas y dientes para poder hacer realidad el proyecto porque la Alhambra lo necesita. La Alhambra no se mide en cuatro años de elecciones municipales ni autonómicas; se mide por lo que es: un lugar de referencia mundial", lamentó la responsable del monumento.

Al Ayuntamiento le recordó que la Junta de Andalucía es la única que mantiene a pulmón el presupuesto del Patronato de la Alhambra y le recordó a IU y UPyD que el dinero que recauda la Alhambra se queda en la ciudad ya que la ley establece que el precio público del monumento sólo puede revertir en el ámbito de competencia del Patronato de la Alhambra, esto es, en Granada.

"Nadie nos puede dar lecciones de granadinismo. ¿Se puede saber qué hace el Ayuntamiento por la Alhambra?", se preguntaba Villafranca, quien se pregunta cómo es posible que en ninguna de las alegaciones que se presentó al proyecto se hablara de la inoportunidad del Atrio ni de que fuera insostenible. Tras reclamar tranquilidad en la ciudad, anunció que el proyecto todavía tiene recorrido y que se explicará con pelos y señales a la ciudadanía.

De momento, por el proyecto básico y el de ejecución los arquitectos, Álvaro Siza y Juan Domingo Santos, junto a un equipo de 80 personas ya han cobrado 1.700.000 euros . "El Ayuntamiento dice que hagamos borrón y cuenta nueva y eso es una mala praxis política, no vamos a tirar ese dinero, nosotros no trabajamos así; si ha sido refrendado por un concurso internacional de ideas vamos para adelante porque, además, resuelve muy bien el programa de necesidades que teníamos planteado", dijo Villafranca.

El mismo inmovilismo que guió a la directora del Patronato de la Alhambra en su alocución, estuvo presente en el discurso del alcalde que reiteró que no va a permitir "que se haga una instalación de esa envergadura para convertir en una isla a la Alhambra", quien recordó que lleva más de una década trabajando por comunicar el monumento nazarí con el resto de la ciudad.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, también se sumó a la polémica generada en las últimas semanas en la ciudad. Ayer dijo que el nuevo pabellón de acceso y el centro de visitantes del monumento de la Alhambra es una "vieja, legítima y novedosa aspiración que tienen los granadinos de situar no a una Granada mirando hacia el pasado, que es muy hermoso, sino también hacia el presente y al futuro". Alonso incidió en que el alcalde "forma parte del Patronato", y que "cuando se debatió el tema allí no puso ninguna objeción". "Supongo que estamos en fechas electorales", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios