Granada

La Junta tiene que apuntalar una torre de la Alhambra por los efectos de los terremotos

  • Los técnicos revisan posibles desperfectos en el monumento

Imagen de archivo de la Alhambra. Imagen de archivo de la Alhambra.

Imagen de archivo de la Alhambra. / Photographerssports

La Alhambra y el Generalife llevan siglos en pie pero no están libres de sufrir daños. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha confirmado hoy que es necesario el apuntalamiento en almenas de la Torre de las Gallinas en Alhambra, a consecuencia de los seísmos recientes. 

El conjunto monumental está siendo inspeccionado este miércoles por los técnicos para evaluar si los terremotos registrados en la pasada noche y madrugada en el área metropolitana de Granada, que también se dejaron sentir con intensidad en la capital, ha provocado algún tipo de desperfecto en el monumento nazarí.

Los técnicos inspeccionarán con detenimiento tanto la Alhambra, que ha abierto a la visita pública con normalidad, como sus bienes adscritos, después de que los seísmos también se notaran en el entorno del monumento nazarí, enclavado en la colina de la Sabika, según han detallado a Europa Press desde el monumento.

Para facilitar el desarrollo de estos trabajos de inspección y evaluación de posibles daños, de los que el Patronato de la Alhambra irá dando cuenta en las próximas horas, se ha cortado la cuesta del Rey Chico, uno de los accesos a pie al monumento.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en torno a 40 seísmos en el entorno de Santa Fe y Atarfe desde las 22,36 horas del martes a las 6,40 horas de este miércoles, entre los que destacan los tres de magnitud 4,2 y 4,5 que se sucedieron en el transcurso de una hora y se dejaron sentir hasta en 40 municipios de seis provincias andaluzas, provocando unas 500 llamadas al 112, de las que 15 se produjeron por grietas, desprendimientos y caídas de elementos.

La mayoría de las llamadas procedieron de la provincia de Granada, donde cientos de ciudadanos se echaron a la calle alertados por los temblores, aunque también desde las provincias de Málaga, Jaén, Córdoba, Almería y Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios