Granada

Los técnicos minimizan el daño de la lluvia de marzo en el campo

  • Asociaciones como UPA-A calcularon 15 millones

  • La Administración suma 13 en total, de los que 5 serían daños agrícolas

El Estado ya tiene una primera valoración económica de los daños que sufrieron una veintena de localidades granadinas a mediados de marzo, cuando la intensidad de las lluvias y el hecho de que el Cubillas rebosara tras alcanzar el 100% de su capacidad se conjugaron para anegar la Vega y producir numerosos daños sobre todo en fincas agrícolas. "Según los datos recabados por las administraciones, en la provincia de Granada un total de 26 municipios y ELAS han sido afectados por los temporales", apunta la información facilitada desde la Subdelegación del Gobierno en Granada. A cuenta de la información recibida y del informe técnico, "se hace una valoración económica de daños provisional de 13 millones de euros. De esta cantidad, los daños agrícolas, con algo más de 5 millones, serían los más cuantiosos". La Unión de Pequeños Agricultores (UPA-A) hizo una primera estimación de las pérdidas en el campo -fundamentalmente en el cultivo del espárrago- y ésta rondo los 15 millones de euros, tres veces más de lo que ahora se estima por parte de las administraciones.

El pasado 26 de marzo se celebró en la Subdelegación del Gobierno en Granada una reunión con los alcaldes de más de una decena de municipios del área de la Cuenca del Genil y representantes de distintas asociaciones agrarias y comunidades de regantes, para evaluar los daños registrados en los diferentes municipios por los episodios de lluvias de los pasados días 18 y 19 de marzo. También estuvieron presentes la delegada del Gobierno de Andalucía, Sandra García, el diputado de Obras Públicas y Vivienda de la Diputación Provincial de Granada, José María Villegas, la directora técnica de Operaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Nuria Jiménez y el jefe accidental de Protección Civil de la Subdelegación, Enrique Álvarez.

En dicha reunión, se acordó elaborar un informe conjunto de todas las administraciones para realizar una evaluación provincial conjunta de los daños ocasionados por las lluvias así como las propuestas de ayudas. Esta reunión fue pionera en la comunidad autónoma y desde la Delegación del Gobierno en Andalucía se han dado instrucciones para que en todas las provincias se convoquen reuniones provinciales con carácter urgente para asesorar a los municipios sobre la tramitación digital de las solicitudes de ayuda.

Técnicos de las diferentes administraciones han elaborado un informe provincial que aún es preliminar y no definitivo en el que se han estudiado una serie de puntos que engloban competencias tanto estatales como autonómicas y provinciales. Se trata de daño en viviendas y enseres; actuaciones inaplazables de las Corporaciones Locales. "Desde la Subdelegación del Gobierno en Granada se está en contacto permanente con los municipios para asesorar en la concesión de ayudas de competencia estatal", indican fuentes de la Subdelegación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios