Granada

La temporada alta se adelanta a septiembre tras el mejor agosto turístico de la historia

  • Granada presenta los mejores datos desde que hay registro en un verano que ha atraído 800.000 visitantes a la provincia

Dos turistas por la Carrera del Darro. Dos turistas por la Carrera del Darro.

Dos turistas por la Carrera del Darro. / alba puga

El pasado verano el turismo se enfrió pese a las altas temperaturas y descendió un 5% respecto a 2016. Un año después, Granada acaba de cerrar el mejor verano desde que se contabilizan estos datos. Y en mitad del debate sobre los pisos turísticos, el número de visitantes alojados en los hoteles de la provincia subió en agosto un 7,8%, según los datos del Informe de Coyuntura Hotelera elaborado por el INE, lo que supone 673.000 pernoctaciones. Los tres meses de verano y los 800.00 turistas que llegaron a Granada han supuesto además que ya se hayan superado los 2 millones de visitantes en lo que va de año, otro récord histórico para la ciudad que esta misma semana volverá a reabrir el debate sobre el sistema de entradas a la Alhambra y la denuncia de que algunos operadores internacionales están esquivando Granada por las entradas nominales que se implantaron a comienzos de año, aunque los datos turísticos no reflejan esta recesión en las visitas a la ciudad. Según el diputado de Turismo, Enrique Medina, se trata de unos "datos históricos" que vienen a "respaldar" las acciones del Patronato de la institución provincial en distintas ferias nacionales e internacionales. "Vamos a llegar a fin de año con unos datos históricos", continuó ayer Medina.

Además, las cifras de septiembre podrían ser un aldabonazo a esta tendencia después de los guarismos que ofreció ayer la concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, quien adelantó que Granada ha logrado este fin de semana, con un lleno técnico de su ocupación hotelera, más del 90% , según datos de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo, cifras similares a las alcanzadas durante la temporada alta en la ciudad.

La agenda musical de este fin de semana contribuyó a un 90% de ocupación hotelera

Ruz consideró que los "excelentes resultados" se han producido gracias a "la apuesta de este equipo de Gobierno por ofrecer una programación cultural de calidad", con la celebración de grandes eventos musicales de trascendencia nacional e internacional, como el festival Granada Sound, que congregó en sus dos jornadas a más de 40.000 personas; el concierto protagonizado por la OCG y Los Planetas conmemorativo del veinte aniversario del disco Una semana en el motor de un autobús o las casi medio centenar de actuaciones celebradas en distintos establecimientos de la ciudad.

Una programación musical a la que hay que añadir, por otra parte, la celebración en distintas plazas de la ciudad del zoco nazarí o la muestra a cargo de artesanos contemporáneos que han llenado espacios emblemáticos de Granada con sus creaciones en la exposición crear/sin prisa.

Para la responsable municipal, es un "satisfacción" comprobar el "acierto" de los esfuerzos realizados por el equipo de Gobierno en materia de promoción de la ciudad como gran referente cultural del sur de España, tal y como evidencia "haber logrado fines de semana históricos en materia de turismo", a la vez que ha indicado que "estos datos nos animan a seguir avanzando de forma seria por conseguir que Granada sea capital Europea de la Cultura en 2031".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios