Granada

El temporal trae lluvia, nieve y un desplome de las temperaturas

  • Meteorología activa el aviso naranja por nevadas a 600 metros

  • Los termómetros bajarán de los 0 grados

El tiempo dio una tregua ayer para poder disfrutar de la Cabalgata de los Reyes Mago pero ya hoy no habrá consideración. Como estaba previsto, la entrada de un frente afectará a toda la provincia durante los próximos días, pero con especial incidencia hoy sábado, cuando se esperan incluso nevadas en cotas bajas, de unos 600 metros, por lo que podría verse nevar en la capital y con suerte, que cuajara. Porque frío va a hacer.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se ha activado para hoy el aviso naranja en Granada por riesgo de nieve durante toda la jornada. Se esperan acumulaciones de hasta 8 cm en toda la Cuenca del Genil bajando la cota hasta los 600 metros durante toda la jornada. También habrá aviso amarillo por viento de hasta 80 kilómetros por hora y por fenómenos costeros. En cuanto a las temperaturas, la mínima será de 0 y la máxima de 11 grados.

Para el domingo sigue la inestabilidad y el riesgo de nieve entre 500 y 600 metros. Eso hará que las temperaturas sigan bajando hasta los -5 grados de mínima en la capital y los 8 de máxima.

Para el lunes se sigue manteniendo el aviso de nieve entre 600 y 900 metros. Y se mantendrá el frío, con mínimas de -5 grados y máximas de 9.A partir del martes se anuncian de nuevo precipitaciones, que se prolongarán hasta el miércoles. Las temperaturas tenderán a subir a partir del miécoles porque el martes también se esperan -4.

Mientras llega el frente y la provincia se mete de lleno en el invierno, ya se han conocido los datos de balance del mes de diciembre, que después de muchos meses con consideraciones excepcionales por cálidos y secos, se puede considerar que ha sido "normal" según las estadísticas de la Aemet.

Así, el balance mensual de diciembre indica que en Granada la temperatura media en el último mes del año ha sido de 7,3 grados, lo que supone 0,3 grados menos de lo normal. Así, un poco más frío pero dentro de los parámetros recogidos en las series históricas, lo que rompe la racha de meses extremadamente cálidos que ha vivido la provincia durante toda la primavera, el verano y el otoño.

En cuanto a las precipitaciones, se han recogido 32,7 litros por metro cuadrdo, un 58% de lo normal, por lo que también está dentro de los parámetros en este aspecto.

En el resto de Andalucía, diciembre, en cuanto a temperatura, ha tenido un carácter frío o muy frío, exceptuando Granada y Málaga donde ha sido normal. En Ceuta y Melilla, frío. En cuanto a precipitaciones, diciembre ha tenido un carácter seco/normal, excepto Almería donde ha sido muy seco. En Ceuta seco y normal en Melilla. Hacer notar que en Grazalema la precipitación en diciembre fue de 269 litros por metro cuadrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios