El tercer plan de pago a proveedores deja 87 millones para 670 empresas
Más de la mitad de este importe, que llegará el 9 de diciembre, corresponde a la capital 64 ayuntamientos se han acogido al programa
El Gobierno sabe manejar las fechas. Porque si hay que pagar 87 millones de euros a empresas granadinas cuyas facturas han estado guardadas en el cajón demasiado tiempo, qué mejor manera de hacerlo que como regalo navideño. Prenavideño, en realidad, ya que las 670 empresas que se beneficiarán del tercer plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central empezarán a cobrar su deuda con las administraciones a partir del próximo 9 de diciembre. Puede que no esté en su lista de Reyes, pero esta Navidad pymes y autónomos recibirán liquidez y, en muchos casos, un billete a la supervivencia después de sufrir los eternos impagos de las administraciones públicas.
El subdelegado del Gobierno de Granada, Santiago Pérez, calificó este tercer plan de pagos como un "balón de oxígeno" que ayudará a muchas pymes "a salir del bache". En concreto, a 670 empresas granadinas que tenían deudas acumuladas con 64 ayuntamientos y que, en muchos casos, ya habían "perdido la esperanza" de cobrarlas.
Según los datos de la Subdelegación, la política de pago a proveedores, sumando los tres planes puestos en marcha por el Gobierno, ha permitido saldar desde su puesta en marcha en 2011 las deudas de un total de 6.000 proveedores de administraciones públicas de la provincia. Con una inyección de liquidez total de 414,8 millones de euros, los tres planes de pagos han saldado las deudas de los ayuntamientos, pagando 98.000 facturas pendientes de 210 ayuntamientos.
"El balance es muy satisfactorio, son muchas las empresas que nos han llamado para darnos las gracias", indicó Santiago Pérez, que explicó que el 55% de los beneficiados por el plan de pago a proveedores son pymes y el otro 42%, autónomos, mientras que apenas un 2,5% de la deuda de los ayuntamientos que se ha saldado correspondía a grandes empresas.
El subdelegado aseguró que los datos de esta última fase del plan de pago a proveedores demuestran que esta política ha comenzado a dar sus frutos. Tanto el número de ayuntamientos como el importe de la facturas pendientes de cobrar se han reducido "drásticamente", apuntó el subdelegado del Gobierno. Frente a los 64 ayuntamientos de esta tercera fase, hubo 146 en las dos primeras, mientras que el importe a pagar ha pasado de 327 a 87 millones. "Los ayuntamientos están haciendo muy bien sus deberes, cumpliendo con rigor y seriedad el compromiso de estabilidad presupuestaria".
Pérez también apuntó que buena parte de los recursos de este plan se destinarán a resolver la elevada deuda del Ayuntamiento de Granada, que ha presentado facturas por valor de unos 49,5 millones de euros, que representan un 56,4% del total del dinero que llegará a la provincia.
Quien no está cumpliendo tan bien, aseguró el subdelegado, es la Junta de Andalucía. Pérez lamentó que empresas como las constructoras no han visto sus demandas satisfechas porque la Junta no las ha incluido en el plan y "si no lo hace, el Gobierno no puede pagarles".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA