Sanidad

La tercera dosis de la vacuna del Covid en mayores coincidirá en Granada con la de la gripe y el neumococo a finales de mes

  • El consejero Jesús Aguirre avanza que "tres cuartas partes" de Andalucía pasarán a la normalidad

  • El 90,1% de la población diana de Granada ya está vacunada al completo y tiene inmunidad de grupo

Jesús Aguirre, en su intervención de esta mañana

Jesús Aguirre, en su intervención de esta mañana / Jesús Jiménez (Photographerssports)

La Junta de Andalucía comenzará a vacunar con la tercera dosis en Granada a los mayores de 70 años a partir de finales de este mes y principios de noviembre, según ha anunciado esta mañana el consejero de Salud, Jesús Aguirre frente a la delegación provincial granadina. Además, explicó que se utilizarán las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna a pesar de que una franja de población entre 60 y 70 años recibió en su día la de AstraZeneca, de adenovirus, pero que los "estudios" dicen que no hay problema en mezclarlas. Eso sí, esta tercera dosis se pondrá con un mínimo de seis meses desde la puesta de la segunda. Eso coincidirá en el tiempo con la administración de las vacunas frente a la gripe y el neumococo, ya que se espera un "aumento de infecciones respiratorias" en los próximos meses.

La administración de la tercera dosis de la vacuna coincidirá, avisó el consejero, con la campaña de la gripe y del neumococo, por lo que se utilizarán los dos brazos de los ciudadanos que accedan a vacunarse tanto del coronavirus como de las otras dos. "La lucha contra las enfermedades infecciosas esta en las vacunas", insistió Aguirre, que matizó que no habrá campaña masiva como en los meses invernales: "No urge tanto".

Esta coincidencia llegará entre finales octubre y primeros de noviembre, prevé el consejero de Salud, por lo que ya se ha previsto la activación del plan de alta frecuenciación para compatibilizar las tres vacunas para diferentes patologías que se juntarán a la vez. Y es que Salud sabe que en el hemisferio sur, que viene de su invierno austral, se han detectado brotes de virus respiratorio sincitial, y que en Andalucía "ya estamos teniendo casos". El año pasado, donde no hubo casos de gripe por las medidas de protección frente al Covid-19, se pusieron 1,9 millones de vacunas en la comunidad y para esta campaña hay 1,6 millones "en nevera".

El consejero de congratuló de que "un 90% de las personas en residencias" ya tienen puesta la tercera dosis de la vacuna del coronavirus, al igual que los pacientes inmunodeprimidos. También avanzó que para la población mayor de 70 años el protocolo será de mayor a menor edad y grandes dependientes. Con respecto a los trabajadores del sistema sanitario, Aguirre explicó "en su momento serán llamados" como en el inicio de la campaña.

"Vamos progresando adecuadamente", expresó Aguirre en valoración a la campaña vacunal, donde avanzó que "estamos en el 89,8% de dobles dosis en la población diana", lo cual deja a Andalucía al borde de la inmunidad de rebaño con respecto a la variante Delta, que se situaba en el 90%. "Estamos en cifras óptimas de estar luchando de forma eficaz frente a las variantes", añadió. En Granada, esa cifra ya se ha rebasado (90,1%).

Aguirre, eso sí, pidió no bajar la guardia y llamó a los "606.000 andaluces que están siendo muy reticentes en acudir a la vacunación si quieren a sus familias y amigos". Por ello recordó que están abiertas las puertas de "todos nuestros centros".

Por otro lado, Aguirre avanzó que "tres cuartas partes" de Andalucía estarán esta semana en nueva normalidad debido a las cifras "positivas" de contagios e incidencia, "y sobre todo con una proyección a siete días muy descendente".

"Son datos esperanzadores que nos llenan de optimismo pero con prudencia. Hemos vencido la quinta ola pero no la pandemia, que es mundial y no sabremos lo que el destino nos tendrá preparado en los próximos meses", calmó Aguirre su mensaje. El consejero dijo también que el 99,1% de las residencias de Andalucía están "libres de Covid".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios