Granada

Las terrazas se multiplican con la nueva Ley Antitabaco

  • La concejal de Turismo destaca que la petición de solicitudes se ha incrementado en un 28,48 % en los seis meses que lleva en vigor la polémica normativa nacional

La aprobación, el 30 de diciembre de 2010, de la nueva Ley Antitabaco, ha repercutido enormemente en el sector de hostelería y turismo de la ciudad. "Hemos visto un escenario distinto al que se había encontrado en los últimos tiempos", afirmó Marifrán Carazo, concejal de Turismo, que confirmó un incremento del 28,8% en las solicitudes de autorización de terrazas respecto al año anterior. De este modo la colaboración con los empresarios desde el área de ocupación de la vía pública "está siendo muy intensa", afirmó la concejal.

Hoy día, un bar que carezca de terraza tiene más problemas para hacer frente a la ley y a la crisis económica. "El atractivo turístico de las terrazas, junto a la gastronomía, a la cultura de la tapa y al buen tiempo son sin duda un reclamo turístico de primer nivel", explicó el presidente de la Federación de Hostelería, Carlos Navarro, quien recalcó la importancia de este sector para la creación de empleo. Según los datos ofrecidos por el área de turismo sólo en los seis primeros meses de este año se han registrado 135 solicitudes de terrazas más que en todo el ejercicio de 2010.

Los datos más significativos por distritos reflejan el incremento de un 28,56% en el distrito Centro, un sorprendente 69% en el barrio del Zaidín, un 39% en el distrito Ronda y un 35% en el Beiro, cifras que reflejan el impacto de la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados, incluso en barrios de menor relevancia turística. La concejal detalló que "antes veíamos cómo la mayor parte de las solicitudes de terrazas que nos pedían autorización era en periodo estival". Ahora la situación ha cambiado y las solicitudes anuales no dejan de crecer. De este modo las empresas, interesadas en facilitar un espacio al cliente fumador incluso en invierno, dan un mayor uso a las estructuras fijas como toldos o carpas.

El área de Turismo del Ayuntamiento, debido a la proliferación del uso de veladores y estufas en las terrazas, aprobó el 4 de mayo de este año un decreto que desarrollaba las condiciones especificas para su autorización. "En invierno los bares cuentan con estufas para aumentar el periodo de terrazas en la ciudad. Los veladores eran la solución para aquellos establecimientos que, por el limitado espacio físico, no podían poner una terraza", argumentó la edil.

A pesar de experimentar un notable aumento en el número de solicitudes de autorizaciones de terrazas las tasas en términos de precios se han mantenido, según Carazo, su equipo de gobierno ofrece la posibilidad a los establecimientos de fraccionar hasta seis meses dichas tasas, que en la actualidad son de las más altas de Andalucía.

Todos estos cambios producidos en la vía pública respetan la ordenanza establecida, ya que la ciudad debe presentar una imagen uniforme e impedir que las terrazas ocupen todo el espacio público, aseguró la concejal del PP. Carlos Navarro hizo un llamamiento a los establecimientos para cumplir con las normativas dispuestas, con el objetivo de garantizar la convivencia en la ciudad. "Las normas sobre ruidos, suciedad y los horarios, tienen que respetarse" comentó la concejal quien además aseguró que las quejas y las reclamaciones por dichos incumplimientos habían aumentado. Navarro, como dato esperanzador, auguró la tendencia positiva del turismo este año con respecto a los anteriores.

609

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios