Granada

El terrorismo de Estado es una "tentación en épocas de crisis" como la actual

  • Las jornadas sobre este tipo de represión gubernamental se cerraron ayer con la lectura de la Declaración de Granada

Los organismos de Derechos Humanos que durante la última semana han debatido sobre el terrorismo de Estado hicieron ayer pública la conocida como Declaración de Granada, en la que alertan de que ese fenómeno represivo es una "tentación autoritaria en épocas de crisis y de confusión ideológica y moral" como la que se vive en la actualidad.

La Declaración de Granada, suscrita por nueve organizaciones no gubernamentales, defiende que esa "tentación" para aquellos que desde el poder se ilusionan con "conservar sus privilegios con una vuelta a la violencia estatal para impedir una democracia plena donde la vigencia de los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales sea real".

En el acto público de lectura de la Declaración de Granada estuvo presente uno de los grandes ausentes durante el desarrollo de las Jornadas sobre terrorismo de Estado organizadas por la Diputación de Granada, el palestino Hilmi M.M. Abdal Araj. De hecho, tendría que haber dado una conferencia el pasado martes, pero fue retenido en la frontera israelí por las fuerzas de seguridad del país hebreo.

Adbal Araj aseguró ayer que "tenía la esperanza de estar en Granada desde el primer día para poder hablar del pueblo palestino pero los obstáculos israelíes lo impidieron". El militante palestino defendió que ha estado "diez años en cárceles isralíes y seis sin poder salir de Palestina", al tiempo que denunció que en las prisiones del estado de Israel hay 10.000 presos palestinos, entre ellos "mujeres y niños", y que algunos de ellos llevan encarcelados "más de 30 años" lo que, según sus palabras, los convierten en los "reclusos políticos que más tiempo llevan presos de todo el mundo".

Preguntado sobre si la posibilidad de que el cambio de gobierno en EEUU favoreciera una resolución del conflicto entre palestinos e israelíes, Adbal Araj aseguró que esperaba "que la próxima administración estadounidense aprenda de los errores de Bush y que garantice los derechos del pueblo palestino".

La Declaración de Granada insta, por último, a que las propias ONG firmantes del acuerdo realicen "nuevos encuentros de reflexión, debate y construcción de consenso" como el finalizado en la Facultad de Políticas con el fin de ampliar el concepto de genocidio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios