GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Granada

¿Cuántos test de coronavirus salen positivos? Granada lleva casi 8.000 pruebas realizadas

  • La evolución de esas muestras día a día y sus resultados dibuja una curva que tuvo su principal pico el fin de semana pasado

Realización de test en Granada Realización de test en Granada

Realización de test en Granada / A. L. Juárez

Los test de coronavirus, ese ansiado escrutinio que demandan miles de personas para saber si su tos tiene relación con la pandemia o si pueden ser un riesgo para las personas de su entorno, se practican día a día en Granada con una oscilación llamativa, pues igual puede ser un centenar o dispararse hasta los 800 test en una sola jornada. En total, hasta el 2 de abril, los dos hospitales de la provincia con laboratorio habilitado habían analizado ya 7.690 muestras, una cantidad que al cierre del viernes debe de superar los 8.000. 

Los registros del Virgen de las Nieves y del Hospital San Cecilio (PTS) a los que ha tenido acceso este medio (la Junta no facilita información sobre el número de pruebas realizadas desde el inicio de la crisis sanitaria) constatan lo que ya era deducible antes: que el número de nuevos casos de personas infectadas cada día tiene relación directa con la cantidad de pruebas que se hacen en cada jornada. Así los días de mayor pico de positivos fueron también en los que más test se llegaron a realizar. 

En la provincia de Granada, con una población cercana al millón de habitantes (921.511), se han hecho hasta el jueves 7.690 pruebas del SARS-CoV-2, lo que significa que se han sometido al test algo más de 8 personas por cada 1.000 habitantes. El Hospital San Cecilio del PTS es el más prolífico, con 4.364 análisis, frente a 3.336 del Virgen de las Nieves

La prioridad en la última semana están siendo las personas con profesión de riesgo (sanitarios, policías, personal de residencias o ayuda a domicilio) y para ello se ha habilitado un punto de recogida de muestras en una estación de ITV, además de otros dispositivos especiales para evitar el desplazamiento de ese personal a los centros sanitarios. Por ejemplo, el operativo de test se instaló un día en la Huerta del Rasillo para hacer análisis a los policías locales de Granada capital.  

Los test que se han realizado en Andalucía son los habituales PCR que tardan varias horas en ser analizados y que se están produciendo en el Hospital Virgen de las Nieves para una parte de Andalucía. En una comparecencia pública, el vicepresidente andaluz, Juan Marín, he reclamado hoy al Gobierno que proporcione los test rápidos para la detección del coronavirus para extender las pruebas a otros sectores de la población, más allá de las profesiones de riesgo, que ahora son la prioridad. El primer material recibido se está probando en Sevilla. 

Las cifras de personas infectadas que, junto al número de pruebas realizadas, registran los dos grandes hospitales granadinos cada día, sumaban 1.624 en el balance del acumulado de ayer. Esto supone que el porcentaje de enfermos de Covid-19 confirmados mediante la práctica de los test PCR específicos era a 2 de abril del 21,1%. Es decir, una de cada cinco pruebas realizadas desde el inicio de la crisis ha resultado positiva, mientras que otras cuatro han descartado la enfermedad. 

Los primeros días de la crisis sanitaria, los test realizados en cada jornada rondaban el centenar, hasta el 19 de marzo en que se dispararon a 596 y esto duplicó el número de positivos de ese día y el acumulado de Granada hasta entonces: supuso un salto de 164 a 301 personas infectadas.

Aquel día comenzó una oscilación en el número de pruebas realizadas cada jornada que ha llevado a picos como el del 28 de marzo, con 811 test practicados. Ese día y el siguiente, la provincia tuvo sus peores resultados en cuanto a nuevos contagios, que llegaron a ser casi 300 en 48 horas (157 solo el domingo). Esto ocurrió en el negro fin de semana pasado, cuando los muertos se contaron por decenas.

Los datos de esta semana pasada parecen confirmar que tras aquel pico del domingo se habría alcanzado una especie de meseta en la que Granada se mantiene con un centenar de nuevos casos diarios positivos cada día (aunque ha habido algún día de respiro puntual) y un promedio de 600 test practicados en cada jornada. Habrá que ver si se confirma esta aparente evolución y si es verdad que ya ha pasado el famoso pico de la curva.

El proceso de los datos oficiales 

Los registros de Covid-19 que recogen cada día los centros hospitalarios de la provincia y que manejan los profesionales y las autoridades sanitarios difieren bastante en algunos parámetros de los que cada día publica el Ministerio de Sanidad y son provincializados por la Consejería de Salud de la comunidad autónoma. Los datos oficiales publicados el día 2 de abril eran de 1.230 casos positivos en Granada, mientras los registros de los hospitales que toman las muestras y las analizan ya contaban 1.624 infectados en la provincia. 

El proceso de los registros oficiales está establecido por una directriz del Ministerio: "Los casos probables y confirmados deben ser comunicados de forma urgente por los servicios asistenciales a los servicios de salud pública de cada Comunidad Autónoma, que a su vez lo notificarán al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y al Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto Carlos III". Así pues, la Junta cumplimenta la información en la plataforma SiVIES usando un formulario estándar. Luego, desde el CCAES y el Carlos III "se transmitirá la información a los organismos nacionales e internacionales".

En resumen, los datos salen de Granada y vuelven a Granada con un largo y burocrático proceso intermedio. Proceden de esos registros que llevan los centros sanitarios locales hasta la Consejería de Salud, que los traslada al Ministerio de Sanidad mediante la plataforma informática habilitada para ello, se procesan en Madrid, se publican con el resto de datos nacionales y vuelven a Andalucía para que la Junta los difunda provincializados. En el camino se quedan cada día cientos de casos positivos y hasta algunos fallecidos, para cuya clasificación como pacientes Covid-19 hay ciertas divergencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios