Granada

Del timbre a las videocámaras

  • Granada tienen 433 medidas de seguridad para disuadir a los agresores

Las conductas violentas de algunos pacientes y usuarios han obligado a instalar medidas de seguridad en hospitales y centros de salud con una doble finalidad: proteger al profesional y disuadir al posible agresor ya que en un momento la Policía puede acudir y se graban las imágenes de todo el proceso.

En los centros sanitarios de la provincia de Granada se cuenta con 433 medidas incluidas en este plan de agresiones. Lo más utilizado son los interfonos para poder comunicarse con otros compañeros con el fin de alertar rápidamente de una situación de urgencia.

Le siguen las videocámaras, instaladas en puntos estratégicos para probar la agresión e identificar a los culpables. Pero hay todo un catálogo de medidas: timbres antipánico, teléfonos, salidas alternativas, vigilantes, arcos detectores de metales, vidrio-espía,...

En total hay 42 timbres antipánico en consultas (se sitúan para avisar al personal de que se está sufriendo una agresión), 186 interfonos, 66 teléfonos, 23 salidas alternativas (dobles puertas para que no se quede atrapado el profesional y pueda tener una vía de escape), 70 videocámaras, 26 vigilantes de seguridad y 20 repartidas entre arcos detectores, intervención de celadores, detectores de movimientos, vidrios o división con mamparas de cristal.

La inversión de la Junta en todas estas medidas ha sido muy significativa. 88 millones de euros en cuatro años en toda Andalucía, más de nueve en la provincia de Granada.

Además de las medidas directas, el dinero se ha invertido en remodelación de espacios para hacerlos más seguros.

Con todo, aún queda mucho por hacer, también en lo que respecta a la formación del personal. Salud ha formado a 5.300 profesionales en temas de abordaje de situaciones conflictivas y hay un curso on-line en la web del SAS que incluye contenidos y supuestos dirigidos a proporcionar recursos y conocimientos al trabajador para que pueda prevenir episodios de este tipo o, al menos, reducir la gravedad de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios