Granada

"Hay que tomar medidas de discriminación positiva"

  • La Facultad de Ciencias acoge unas jornadas divulgativas en las que se aborda el papel de las mujeres en la investigación

Foto de científicas en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Foto de científicas en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

Foto de científicas en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. / granada hoy.

Las mujeres y su papel en la Ciencia como impulsoras de conocimiento son el eje de las jornadas que ayer se inauguraron en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada y que hoy culminan con dos conferencias y un paseo científico por Granada. La actividad, sirvió ayer para reivindicar el papel de las investigadoras y como colofón a la celebración, el pasado domingo 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, reivindicó en la apertura de las jornadas el papel de la institución como "altavoz impresionante" para dar visibilidad a las mujeres y el camino trazado desde la Universidad para aumentar la presencia de las mujeres en las titulaciones de tipo STEM, siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Aranda reconoció que la presencia de mujeres en las titulaciones englobadas en estas siglas no llega al 20% del alumnado, lo que supone que se "pierde" ese talento, además de ahondar en la "brecha" de género que "ya existe" en la tecnología. Para corregir esa situación, la rectora incidió en que la UGR ha iniciado un proyecto "que vamos a defender desde la CRUE" -en referencia a la Conferencia de Rectores- y que tiene como objetivo "romper" con algunas de las "ideas" preconcebidas sobre las mujeres y su presencia en titulaciones relacionadas con las STEM. Dos ejemplos de la labor de la UGR en este terreno y que ayer enumeró la rectora son los campus para chicas -celebrados cada verano en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones- y visualizar a las mujeres científicas. "Los campus para chicas se han criticado por ser discriminatorios y no, discriminación es lo otro", defendió la rectora. "Estamos donde estamos porque muchas mujeres han denunciado y se han tomado medidas desde distintos gobiernos de discriminación positiva. Hay que tomar medidas de discriminación positiva", apostilló Aranda.

Sobre la presencia de la mujer en la Ciencia, Magdalena Rodríguez, organizadora de las jornadas y delegada de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) en la UGR y miembro del IEMath-GR, señaló que "a la gente le choca que haya mujeres que estén en cargos y lleven investigación hacia adelante". Sobre este hecho Rodríguez aportó la experiencia de una compañera: "Cuando se sacó la cátedra, otra investigadora le dijo que ella no era catedrática porque había elegido su vida personal".

El día de ayer incluyó la inauguración de una exposición sobre mujeres científicas en Ciencias, charlas teatralizadas dirigidas a escolares de Primaria, la conferencia, ayer tarde, de la profesora de la Universidad de Sevilla Clara Grima y la presentación del programa de mentoring MatEsElla-MathIsShe, a cargo de Mercedes Siles, de la Universidad de Málaga. La jornada terminó con una mesa redonda y hoy prosigue con dos conferencias en el IEMath-GR y un paseo científico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios