Granada

13 toneladas de ciencia para un aniversario

  • El Parque de las Ciencias celebra su mayoría de edad con actividades diseñadas para disfrute de todos los públicos

¿Cómo se puede poner en pie un menhir de 13 toneladas sólo con la fuerza de las manos de un centenar de personas? Esta será una de las preguntas que encontrarán respuesta el próximo 11 de mayo en el Parque de las Ciencias, que ese día celebra su 18 aniversario con una Jornada de Puertas Abiertas y la XVI edición de la Feria de la Ciencia.

Será una jornada festiva para la que el museo ha organizado un programa especial de actividades entre las que destaca el gran experimento público en el que un centenar de voluntarios desplazarán e izarán a mano un Menhir de más de 13 toneladas en los exteriores del museo. Esta actividad estará coordinada por el Director Científico del proyecto y profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Francisco Carrión, junto a su equipo y al del Parque de las Ciencias.

Música, talleres, visitas guiadas, demostraciones científicas, un maratón de Planetario o desfile de cabezudos son algunas de las actividades para este día en el que estudiantes, docentes, investigadores, instituciones podrán mostrar a los visitantes sus proyectos de investigación y experimentos.

Así se cumplirán los 16 años de la Feria de la Ciencia, que el Parque organiza para toda Andalucía desde el año 1998. Es una apuesta del museo para el acercamiento de la ciencia y la tecnología que han respaldado tanto las instituciones científicas como educativas con su participación, que se ha incrementado año a año hasta alcanzar cifras anuales como las de la edición de 2012: 60 instituciones, centros de investigación, universidades, 80 docentes y más de 400 estudiantes de toda Andalucía.

Un aumento que también se ha reflejado en el número de visitantes que han asistido a la Jornada de Puertas Abiertas y Feria de la Ciencia, que alcanzaron los 12.000 en su edición de 2012.

Para recordar el histórico de los 15 años de Ferias de la Ciencia, el museo ha editado 2.000 ejemplares de un cuaderno conmemorativo que bajo la llamada "Si nos dedicas 5 minutos te enseñamos 15 años" repasa anécdotas e imágenes, a la par que rinde homenaje a todos los que participaron e hicieron posibles cada una de las ediciones anteriores.

El 11 de mayo el Parque de las Ciencias abrirá con jornada de Puertas Abiertas de 10.00 a 19.00 horas y, además de las actividades especiales y la Feria de la Ciencia, el público podrá disfrutar del contenido permanente del museo y visitar las exposiciones temporales Cerebro. Viaje al interior y Títeres. 30 años de Etcétera.

Además de las actividades previstas para el 11 de mayo, se ha diseñado un amplio programa que se desarrollará a lo largo de 2013 para continuar con la celebración de los 18 años del Parque de las Ciencias que han permitido compartir la ciencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios