Granada

Los trabajadores acusan a Cetursa de falta de "transparencia" en su gestión

  • Sierra Nevada niega haber falseado las cuentas del balance correspondiente al ejercicio del año 2015

El conflicto laboral que atañe a Sierra Nevada, a través de la empresa pública de Cetursa Remontes, empieza a enquistarse. El comité de empresa retomó ayer sus reivindicaciones para asegurar que las cuentas de la estación no cuadran, en base a la documentación que les ha entregado la entidad, y solicitó una reunión con el consejero de Turismo y Deportes, Francisco Javier Fernández, para esclarecer la situación de incertidumbre de muchos trabajadores fijos discontinuos en la estación. No obstante, fuentes de Cetursa desmintieron la versión sindical y señalaron que la empresa ha facilitado a los cuatro comités de empresa del grupo un informe del balance del ejercicio 2015 tras la formulación de cuentas que realizó el consejo de administración del pasado jueves.

El matiz que aportó Cetursa fue que hasta que las cuentas de 2015 no sean aprobadas y consignadas en el registro mercantil -el próximo mes de junio- no podrá entregar el informe financiero detallado y auditado, tal y como establece la ley de sociedad mercantiles. Una explicación que no convence a los trabajadores, pues según el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Vargas, "no se entiende cómo en el ejercicio 2015, Cetursa ha tenido un superávit de unos 2,5 millones de euros, y durante esta temporada se han perdido muchos jornales y la situación va a peor".

De la misma manera, Vargas apuntó que, según el informe presentado, en las cuentas de los ejercicios anteriores se registran pérdidas inexplicablemente, "cuando año tras año se han mejorado las visitas de usuarios y consecuentemente los ingresos". El representante sindical consideró que todas estas contradiciones indican una "clara falta de transparencia, que va a unida a una falta de respeto a los trabajadores".

Por otra parte, denunció que la dirección de Sierra Nevada haya decidido cerrar pistas, remontes y despedir al personal pese a la buena calidad de la nieve actual, "una decisión contradictoria con las ofertas especiales que ha ideado Cetursa y que han logrado una alta aceptación entre los usuarios como los 3.000 forfaits a 20 euros que ya se han agotado y van a preparar 1.500 más ".

En concreto, según las cifras que maneja el comité de Cetursa, ahora mismo están siendo perjudicados cerca de 500 puestos de trabajo de la estación que están como fijos discontinuos y que están perdiendo poder adquisitivo y seguridad laboral. "Han pasado de trabajar cinco, seis e, incluso, siete meses a trabajar tan sólo un mes".

Por todo esto, el comité de empresa de Cetursa Remontes anunció un calendario de movilizaciones y huelgas que tendrá su primera manifestación el próximo 15 de abril a partir de las siete de la tarde. Al mismo tiempo, solicita más atención por parte de la Consejería de Turismo y Deportes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios