Movilidad

Los trabajadores del transporte urbano de Granada realizan el primer paro parcial para reivindicar mejoras salariales

  • Los servicios mínimos del 30% se han mantenido entre las 6:00 y las 9:00 horas de este lunes, y continuarán este martes y miércoles

Los trabajadores de Alsa se concentran a la salida de las cocheras de los autobuses

Los trabajadores de Alsa se concentran a la salida de las cocheras de los autobuses / CCOO (Granada)

El transporte urbano de la ciudad de Granada está oficialmente en huelga. Este lunes se han producido los primeros paros parciales de los trabajadores de Alsa, que tiene en régimen de concesión el transporte de la capital después de que esta comprara la antigua Transportes Rober. Su objetivo: mejoras laborales y salariales en el nuevo convenio colectivo.

En la mañana de este lunes solo han recorrido las calles de Granada los servicios mínimos establecidos por la empresa del 30%, y según han asegurado a Granada Hoy fuentes del comité de empresa, prácticamente la totalidad de la plantilla ha secundado los paros iniciados hoy. Únicamente han trabajado los conductores que estaban incluidos dentro de esos servicios mínimos.

El presidente del comité de empresa de Transportes Rober-Alsa, Jose Manuel Roldán, ha asegurado a este periódico que la primera convocatoria de paros en la empresa "ha sido un éxito rotundo" entre los trabajadores, que se han congregado a las puertas de las cocheras de los autobuses, y esperan que con esta medida de presión la situación se solucione pronto.

"Ha habido una gran afectación la totalidad de las líneas. Hay que tener en cuenta que un 30% de servicios mínimos es poco para la cantidad de autobuses que normalmente circulan por Granada a primeras horas. La empresa ha distribuido los servicios mínimos como han creído oportuno y ha habido líneas que se han quedado huérfanas", ha relatado Roldán.

El comité de empresa continuará con estos paros parciales, de 6 a 9 de la mañana, tanto este martes 31 de mayo como el miércoles 1 de junio. De no solucionarse la situación, seguirán deteniendo su actividad laboral de forma parcial el lunes 6 de junio.

"Y si sigue bloqueado y no hay más remedio, llegaremos a los paros a jornada completa de 24 horas en la semana del Corpus y el viernes previo", ha recordado Roldán, por lo que los días 10, 15 y 17 de junio se podría producir una huelga total en el transporte urbano de la ciudad de Granada. Tras estas medidas valorarían "seguir creciendo en las medidas de presión si no hay respuesta de la empresa y del Ayuntamiento".

"Estamos realizando esta medida de presión con el objetivo de que la empresa y el Ayuntamiento vean que vamos en serio. No pedimos nada descabellado, sino lo que tenemos derecho no solo nosotros, sino todos los trabajadores, y es que se revise el salario a la subida del coste de la vida. Nuestra pretensión es que se nos aplique una cláusula de revisión salarial a final de año a lo que quede el IPC y la empresa se niega en rotundo", ha valorado el presidente del comité de empresa.

Roldán asegura que esa cláusula no es para que los trabajadores ganen más dinero, sino para que su salario sea modificado en función al coste de la vida. "El IPC puede acabar al 2, al 5, al 4 o al 0 por ciento. No estamos hablando de ganar nada".

A través de las redes sociales, los usuarios del transporte urbano de la ciudad de Granada han mostrado su malestar ante la situación de huelga y los servicios mínimos establecidos, que han provocado situaciones puntuales de paradas y autobuses llenos. Con el final del paro parcial a las 9:00 horas, el servicio ha recuperado la normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios