Granada

Los trabajos del AVE en Loja se reactivarán la próxima semana

  • Concha de Santa Ana valora que el Ejecutivo ha previsto unas cuentas "realistas" y "excelentes" que pondrán a Granada en el lugar que se merece 140 millones de euros irán a parar a la construcción de las carreteras en la provincia

Las obras del AVE en el tramo de Loja son una incógnita desde su teórico comienzo el pasado 7 de abril. Los trabajos llevan bloqueados meses por sucesivos problemas. No obstante, en el día posterior a que se anunciasen los Presupuestos del Estado en los que se reflejó un elevado coste de 192 millones de euros para la Alta Velocidad en Granada, la diputada nacional del PP Concha de Santa Ana anunció que las obras del AVE en Loja se reanudarán en los próximos días con el objetivo de llegar antes de final de año, según los plazos marcados por Fomento. "Los ciudadanos verán en los próximos días cómo avanzan el ritmo de las obras del AVE en toda la provincia", señaló.

El subdelegado del Gobierno de Granada, Santiago Pérez, confirmó a este periódico que las obras se reactivarán "la semana que viene" en Loja y que continuarán con el plan acordado. En este sentido, el subdelegado explicó que este reinicio de los trabajos ha surgido por un "acuerdo entre Adif y la empresa adjudicataria", que era uno de los problemas por los que estaban bloqueadas las actuaciones.

Esta aseveración se hizo en el mismo día en el que PP aprovechó los Presupuestos Generales del Estado para sacar pecho tras conocerse que Granada es la provincia andaluza que más inversiones recibirá del Gobierno central en 2016. Estas inversiones son en su mayoría para la llegada de la Alta Velocidad, con la que "todo el partido se está esforzando al máximo", según manifestó la diputada nacional Concha Santa Ana. En total, se invertirán en el AVE de Granada 255 millones de euros en el año 2016, "cuantía suficiente" para que pueda terminarse esta infraestructura antes de finalizar la legislatura.

De Santa Ana se mostró "encantada" de poder comparecer ante estos quintos y últimos presupuestos del Estado de 2016. La diputada destacó que "la ejecución presupuestaria de los proyectos que se han llevado a cabo ya alcanza el 95%". Es decir, que "de cada 10 euros que vienen a Granada del Gobierno se invierten 9,5 euros".

La parte más importante del pastel presupuestario corresponde a Fomento, según la diputada. Así, concretó que en este momento la mejora de las infraestructuras sigue avanzando. En este sentido, la Alta Velocidad está en un 85% de su ejecución, la Segunda Circunvalación está al 50% y la A-7, al 95%, aseveró De Santa Ana.

La popular estimó que los presupuestos son realistas y "muy ambiciosos" con Granada, a lo que Antonio Ayllón añadió que, sobre todo, han sido "honestos" porque han cubierto las necesidades de los granadinos "acercándolos a una Granada más propia del siglo XXI".

Granada es la primera en cuanto a inversión de carreteras en toda España por tercer año consecutivo, una posición con la que la diputada manifestó su satisfacción, abordando un presupuesto total de 140 millones de euros. "Esto supondrá un antes y un después en materia de carreteras en la provincia. Así, los turistas y visitantes que se desplacen a la Costa Tropical podrán disfrutar de estas mejoras en la calidad de las infraestructuras en el periodo vacacional. Según la portavoz popular, Granada supera "un 230,8% al resto de provincias en la inversión media en carreteras". Además, destacó que estos datos suponen una repercusión positiva en sectores como el laboral o en la hostelería.

Según el PP, estos presupuestos le darán un fuerte impulso a la Segunda Circunvalación. La diputada popular detalló que pese a que las principales apuestas eran la A-7 y la Alta Velocidad, "sabía que llegaría la Segunda Circunvalación", por lo que el 50% ya está ejecutado. Asimismo, el presupuesto permitirá cubrir los objetivos que establecieron sobre el AVE y la A-7, las dos infraestructuras previstas para un futuro próximo en Granada.

La diputada anunció que la carretera de Las Gabias-Alhendín que está pendiente de licitación "será licitada en el tercer trimestre de este año". Así, toda la Segunda Circunvalación está en marcha, puesto que "un 50% ya está terminado, y con dotación presupuestaria suficiente para que se pueda afrontar la siguiente legislatura con un serio compromiso". Dicho compromiso será el de materializar la Segunda Circunvalación para el año 2018, como ya anunciaron los populares meses anteriores.

Por su parte, Antonio Ayllón consideró que "no hay quinto malo, como dicen los taurinos", en cuanto a los resultados de estos presupuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios